Diario Imagen de Arrecifes
Zonales

Arrecifes es la ciudad de la zona con menos Policías Exonerados e Inhabilitados

Policia Bonaerense

El Gobierno provincial lanzó un registro online de público acceso sobre policías expulsados e inhabilitados de la Bonaerense. En la mayoría de los casos los apartamientos están vinculados a hechos de corrupción. También se registran exoneraciones por irregularidades funcionales graves en dependencias, violencia policial y hasta violencia de género.

Alrededor de 1.800 uniformados fueron exonerados desde 2015 a la fecha, tiempo en que Asuntos Internos (hoy a cargo de civiles) tramitó más de 27.000 sumarios y fueron apartados 11.500 agentes (más de 2.000 suspendidos y 700 detenidos), detalló el Gobierno. “Hay una decisión política de que la Policía sea un lugar que recupere la confianza y el respeto de los bonaerenses. Para que haya seguridad, no puede haber delincuentes dentro de la policía”, señaló la Gobernadora Maria Eugenia Vidal.

El registro es clave porque, entre otras cosas, hay cientos de policías que son expulsados de la Bonaerense por sospechas gravísimas que luego la Justicia no traduce en una condena. De esta forma, esos datos no aparecen en su certificado de antecedentes y pueden, por ejemplo, obtener trabajo en una agencia de  seguridad.  Entre otras cosas, se busca que esté más controlada la llamada “mano de obra desocupada”.

Entre los municipios con mayor cantidad de policías exonerados figuran varios del conurbano densamente poblados como La Matanza (con 103), Lomas de Zamora (80), San Martín (52), Quilmes (52), Moreno (48) y Lanús (41). En el interior bonaerense, la lista de los distritos con más cantidad de agentes destituidos la encabeza Bahía Blanca con 25, seguido por la vecina localidad de Pergamino, con 24..

Arrecifes es la única ciudad de la región que no posee policías expulsados en sus registros, ya que poseen policías destituidos San Nicolás (14), Junín (12), Zárate (11), Chacabuco (9), San Pedro (7), Capitán Sarmiento (5), Rojas (4), Exaltación de la Cruz (3), Carmen de Areco (2), Colón (2), San Antonio de Areco (2), San Andrés de Giles (2), Salto (1), Ramallo (1) y Baradero (1).

En el REPEI, al que se podrá acceder a través del sitio web gba.gob.ar/registrodeexpulsados, estará especificado nombre y apellido de todo el personal policial que haya recibido sanciones de expulsión, cesantía o exoneración por parte del Ministerio de Seguridad, e inhabilitaciones ordenadas por el Poder Judicial. Además, aparecerá el número de legajo, de expediente del sumario iniciado, y número y fecha de la resolución por la que resultó expulsado, al igual que su último destino.

Notas relacionadas

ANSES no solicita datos personales por teléfono

Diario Imagen

Accidente en Soy-Chu en Salto: Un joven herido

Diario Imagen

Sarmiento: «Te quiero yo, y tu a mi», ni Barney zafó de la cuarentena

Diario Imagen
Cargando...