Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Arrecifeños víctimas de fake news en Ecuador

El arrecifeño Silvio Ricci, junto a su marido, Jorge Palaia y su pequeño hijo, Fausto Vicente, vivieron en carne propia el daño que provocan las fake news (noticias falsas). La familia fue acusada falsamente vía Facebook de abusar y asesinar a su pequeño hijo (quien obviamente se encuentra en excelente estado) y permanecer prófugos de la Justicia.

Quien está habituado a utilizar las redes sociales seguramente estará familiarizado con el término fake news. Se trata, ni más ni menos, de noticias falsas, publicadas por “medios” o “periodistas” de escasa o nula reputación o bien usuarios anónimos o falsos, provocadas con el sólo fin de hacer daño. ¿Daño a quien o por qué? Habitualmente se busca destruir o desprestigiar una ideología, proyecto o partidos políticos, atacándolos adjudicándole hechos o declaraciones totalmente falsas.

Silvio Ricci y su marido Jorge Palaia, fueron acusados por el portal ecuatoriano de Facebook “Todo Información” de violar y asesinar a su hijo. Esta fake news dice “niño violado y asesinado por pareja homosexual ecuatoriana que lo habia adoptado gracias a las nuevas leyes aprovadas (sic)” para culminar alertando “ellos estan profugos, compartir esta imagen para ayudar a dar con su paradero y sean capturados”. La nota está ilustrada con una foto de los tres protagonistas, cruzada por la palabra “violadores”. La foto pertenece a una nota publicada por el diario Perfil, referida a otra cuestión.

Obviamente, y más allá de los errores ortográficos, los vecinos de nuestra ciudad no son ecuatorianos y su pequeño hijo se encuentra en perfecto estado de salud. El mismo Silvio Ricci dio a conocer su sufrimiento por esta mentira, manifestando a través de su propio Facebook “Pido a la población que no se enganche con esta Noticia Falsa. Basta de tanta Maldad en mí propia Ciudad están haciendo Circular está Noticia Falsa Por Wassap ya hice todo lo que correspondía denuncia a Dónde Corresponde todo conocen a mí Familia y dónde Vivo Basta de tanto Ego y odio hay un menor ya me van a pasar las capturas pantalla de los wassap????”.

A pesar de las denuncias de Ricci y varios vecinos que conocen la verdad, la publicación se mantiene activa, con más de 1.400 reacciones, 827 comentarios y fue 54.000 veces compartida.

Visto el suceso de esta fake news, “Todo Información” continuó con su desinformación a través de otra noticia “URGENTE COMPARTI!!!  Grupo de Homosexuales de Ecuador defiende a la pareja gay acusada de violar y asesinar al bebe que habían adoptado gracias a las nuevas leyes aprobadas en el Ecuador. Segun el grupo el crimen lo cometio un venezolano que se metio a la casa de la pareja gay a robar, ademas manifestaron que las parejas homosexuales estan mas capacitados para criar un hijo que una pareja normal de hombre y mujer. Recordemos que en ecuador se aprobo el matrimonio igualutario, por lo cual las parejas gays ahora tienen los mismos derechos que una pareja normal como pension alimenticia, adopcion, custodia compartida etc.”, ilustrada por la misma foto robada al diario Perfil y la restante, seguramente también robada de internet.

Esta noticia tuvo menos repercusión, apenas 70 reacciones, 95 comentarios y fue compartida sólo 57 veces.

El fin de la falsa noticia es bastante claro, fomentar la homofobia, el rechazo al matrimonio igualitario y también el acceso de estas parejas a la adopción (Esto último aún no fue aprobado en Ecuador) mediante la acusación de atrocidades que no sucedieron. Para lograr esto se hizo un daño irreparable a una familia, contando con la complicidad de aquellos internautas desprevenidos que compartieron esta publicación creyendo hacer una buena acción.

Más allá cómo continúe esta historia, el mejor consejo para aquellos que gustan de informarse vía Facebook es hacerlo con los medios que trabajan responsablemente, y que los hay. Esto es, informarse con medios confiables, conocidos o al menos verificados (tienen junto a su nombre un tilde gris o azul, para indicar que son páginas auténticas, chequeadas por Facebook), o tratar de contrastar las noticias que a todas luces parecen falsas, para evitar el daño o la confusión que se pueden generar.

A la familia Ricci-Palaia, en tanto, nuestro apoyo y sincero deseo de que puedan limpiar su honor, y que se castigue a los culpables de la creación de estas fake news.

Notas relacionadas

La historia de dos amigas arrecifeñas y su lucha contra el Cáncer de Mama, reflejada por Telefé Noticias

Diario Imagen

Diario Imagen

Reunión de Aldazábal con autoridades de Seguridad Rural

Diario Imagen
Cargando...