El viernes pasado, a las 19:00 hs. se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año, acto que sirve para dar inicio al año legislativo. En Arrecifes, la sesión estuvo presidida por el intendente Javier Olaeta.
Como se acostumbra desde la gestión anterior, hicieron uso de la palabra el presidente del Concejo Deliberante, los presidentes de los distintos bloques políticos, cerrando las alocuciones el jefe comunal.
Al igual que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante la asamblea legislativa, y varios intendentes de Cambiemos, en sus palabras Olaeta lanzó duras críticas al peronismo/kirchnerismo en la apertura de las sesiones ordinarias, haciendo foco principalmente en el concejal De Sciullo, con quien parecía tener un diálogo más que dirigirse a la población.
En un recinto que no estaba colmado, pero con la presencia de gran parte del Gabinete Municipal, y la llamativa ausencia de Gustavo Picoy entre los ediles, abrió la serie de discursos Francisco «Paqui» Bóveda, Presidente del Concejo, quien en un discurso de forma, en el que pidió a los ediles trabajar en proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos, además de solicitar al intendente que continúe apostando a las obras y se mantenga cerca de la gente.
Luego fue el turno de la concejal Daniela Zabalúa, integrante del bloque unipersonal Por Arrecifes, quien basó sus palabras, exigiendo al intendente la implementación del área mujer, aprobada en ordenanza por el Concejo. «Las políticas de género son transversales y debe estar en el corazón de nuestro intendente como una deuda que tiene con las mujeres y los niños de nuestra ciudad» consideró la edil, para cerrar agregando que «La problemática del suicidio también requiere ponernos en el lugar del otro con equipos a idóneos, y espero que usted lo haga posible”.
Flavio De Sciullo, presidente del bloque Unidad Ciudadana, fue el más crítico de la actual gestión municipal. por un lado indicó que no ve diferencias entre las gestiones nacional, provincial y municipal. Luego hizo hincapié en la falta de infraestructura del Sector Industrial Planificado a la hora de incentivar la radicación de industrias. Respecto a los tarifazos, opinó que se debe abordar la problemática que están sufriendo, y que si bien su bloque trató de llevar el tema al reciento, no han tenido apoyo de Cambiemos. Finalmente calificó la gestión de Olaeta sentenciando, “Van 3 años de gestión y no hay un rumbo claro”.
Por parte de Cambiemos hizo uso de la palabra el presidente de la bancada, Fernando Marino, quien en su breve alocución afirmó «El trabajo de nuestro grupo será evaluado por los vecinos. Ellos decidirán si debemos seguir. Estamos convencidos que hemos trabajado por los vecinos. Sabemos que falta, pero también sabemos que se hizo muchísimo» para finalizar invitando a sus colegas ediles «a dar el debate, sin violencia”.
Luego, y como corolario de la sesión, fue el turno del intendente Javier Olaeta, quien hizo un repaso de su gestión y las obras públicas que se están realizando en distintos sectores de la Municipalidad, desde la compra del tomógrafo hasta la construcción del microestadio, pasando por la puesta en funcionamiento de la Planta Depuradora, sala de oncología, digitalización de imágenes, operaciones de cataratas, nuevo sector de internación y ampliación de la sala de terapia intensiva en el hospital. Además aseguró que se trabaja en el Sector Industrial Planificado, fundamentalmente en los accesos y recuperación de espacios ociosos para la radicación de empresas. Otro de los puntos en los que puso el acento fue la inminente llegada de la red cloacal a la vecina localidad de Todd.
Como respuesta a la concejal Zabalúa, la invitó «El 8 de marzo vamos a inaugurar la casa de la mujer dentro de Acción Social» atreviéndose a invitar a la edil «para que participe, trabajando ad honorem, como se ofreció oportunamente”.
Luego hizo foco específicamente en los reclamos del Bloque Unidad Ciudadana. Respecto al Tarifazo y los Ruidazos que se vienen realizando desde hace 2 meses en nuestra ciudad, opinó «“Entiendo que los vecinos que se convocan, son pocos» razonando «evidentemente el resto no piensa lo mismo y entienden que la situación que dejó el Gobierno que vos representas fue bastante complicada”.
Este hecho fue tan obvio que en un momento, De Sciullo se dio vuelta en su banca y Olaeta le llamó la atención, ya que estaba respondiendo a sus reclamos
También mencionó distintas obras en las escuelas con el Fondo Educativo, la adquisición del terreno para el nuevo hospital, becas para estudiantes de escasos recursos y urbanización del sector comprendido por la Avenida Molina, manifestando al presidente del bloque Unidad Ciudadana “estoy seguro que tu partido hubiera estado muy contento de haber podido hacerlo”.
Por último, y quizás a contramano de lo que había expresado en su alocución, el intendente cerró sus palabras asegurando «No voy a entrar en la campaña de grieta. Este es un año electoral y es la voluntad popular la que resuelve el debate, evaluando las obras y las ideas. El veredicto lo tienen las urnas.” para finalizar sentenciando “A mi, me van a encontrar trabajando por un Arrecifes mejor para todos”.