Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Ante una inminente manifestación de comerciantes, la Municipalidad extendió el horario comercial

Mientras se estaba gestando en nuestra ciudad una marcha frente al Palacio Municipal, en la que los comerciantes exigirían libertad horaria para el funcionamiento de sus locales, la Municipalidad extendió el horario comercial hasta las 20:00 hs (para días de semana, fines de semana y feriados).

El día lunes, a raíz de un error de información de parte de la Municipalidad de Arrecifes, muchos comercios de nuestra ciudad en el horario de las 18:00 hs seguían funcionando. No obstante, teniendo en cuenta que era feriado, inspectores municipales recorrieron varios locales, fundamentalmente de la zona céntrica, informándoles que debían cerrar a las 18:00 hs. como si fuera un fin de semana, y no a las 19:00 hs, como estaba autorizado de lunes a viernes. Esto llevó a que algunos locales tuvieran que “echar” a sus clientes para poder cumplir con un horario que nunca les habían informado.

Las protestas de los comerciantes no se hicieron esperar, ya que oficialmente nadie había anunciado qué horario comercial iba a regir durante los feriados. Incluso, dirigentes opositores, como Martín Tamassi, denunciaron que, si bien “en lugares públicos, dónde por decisión municipal está prohibido asistir, en algunos le pedían a la gente que se retiren y en otros hacían la vista gorda mientras se amontonaba gente de manera organizada montando hasta equipos de sonido”.

La bronca de los comerciantes fue in crescendo con el correr de las horas, entendiendo que el error era de la Municipalidad y no propio. A tal punto llegó el malestar que se organizó una marcha para mañana a las 10:00 hs frente al Municipio, en la que se iba a exigir libertad horaria para trabajar, amenazando incluso con permanecer abiertos hasta después del horario fijado por las autoridades. En caso de ser clausurados los comercios, los propietarios amenazaron “al otro día cortaremos la faja y abriremos de nuevo. Necesitamos trabajar”.

El comunicad invitando a manifestarse frente al Municipio rezaba “BASTA… HASTA ACA LLEGAMOS!!! ESTAMOS CANSADOS!!! Convocamos a todos los comerciantes, sin importar rubro o actividad, ESTE MIERCOLES 14 DE OCTUBRE A LAS 10 AM , A DIRIGIRNOS A LA MUNICIPALIDAD, EXIGIENDO NUESTRO DERECHO A TRABAJAR LIBREMENTE, TENER LA LIBERTAD HORARIA Y SOBRE TODO RESPETO ANTE LOS COMERCIANTES, QUE HEMOS ACATADO HASTA LA ULTIMA NORMA, DIRECTIVA Y PROTOCOLO DESDE HACE MAS DE 200 DIAS.
No queremos victimizarnos, somos conscientes que esto afecta a todos por igual, pero tienen que entender que si el comercio no funciona, el pueblo se paraliza. Nos están acorralando a tener que dejar gente sin trabajo, o cerrar nuestros negocios indefinidamente.
HAGAMONOS RESPETAR, TAMBIEN TENEMOS DERECHOS… QUEREMOS TRABAJAR!
El control a los comercios para reducir contagios COVID-19, no funciona, si no hay control en los otros lugares. Mientras bajamos las persianas y apagamos las luces de nuestros negocios, a las 6 de la tarde, la Avenida está colapsada de gente. En qué cabeza cabe? Les parece correcto? Hay muchísimo más riesgo de contagio en una fiesta a escondidas, o en un asado entre amigos, y no en un negocio, local, bar, restaurant, con las medidas, cantidad de gente y distanciamiento necesario.
HAY MAS RIESGO DE CONTAGIO A LAS 20.30 PM, QUE A LAS 15 HORAS, DENTRO DE UN LOCAL?
TENEMOS QUE ACTUAR YA, ESTA PANDEMIA VA A SEGUIR POR MESES Y MESES, Y NO HAY QUE ESCONDERSE, SINO HAY QUE ADAPTARSE, Y SER RESPONSABLES… EN EL NEGOCIO, EN LA FAMILIA, EN LA CALLE…
MAÑANA A LAS 10 AM EN LA MUNICIPALIDAD, EXIGIMOS RESPUESTA INMEDIATA DEL INTENDENTE. SI NO HAY RESPUESTA, DESDE EL JUEVES UNAMONOS Y NO SIGAMOS MAS LOS HORARIOS RIDICULOS… QUE NOS CLAUSUREN, COBREN MULTAS, LO QUE QUIERAN. AL OTRO DIA CORTAREMOS LA FAJA Y ABRIREMOS DE NUEVO. NECESITAMOS TRABAJAR. BASTA!!!!!
#yoapoyoaloscomercios

Todo este malestar obviamente llegó a oídos del Ejecutivo que, horas después de anunciada la marcha, decidió extender el horario comercial de lunes a domingo (también feriados) hasta las 20:00 hs., a partir de hoy mismo. “Luego de esos horarios” se informó vía redes sociales “sólo podrán continuar con sus actividades, farmacias de turno, remises y deliveries”. Además, claro está, se mantiene la prohibición de utilización de los espacios públicos.

Aún no se informó si la marcha se mantiene luego de este cambio anunciado desde la Municipalidad.

Pero la reflexión es… ¿Cambia la Municipalidad por la amenaza de una concentración en su puerta? ¿Cree que los comerciantes tienen razón? Si los comerciantes tienen razón ¿Por qué no cambió el horario antes? Por ejemplo, cuando la Cámara de Comercio lo solicitó en una reunión con las autoridades. Y si la respuesta es que cede a la presión de los comercios ¿Pone en riesgo la salud de la población sólo para no sufrir una marcha en la puerta del Palacio Municipal?

Notas relacionadas

La Cámara de Comercio no cobrará la cuota social hasta fin de año

Diario Imagen

El hisopado al intendente de Salto dio negativo a COVID-19

Diario Imagen

Evalúan la posibilidad de abrir los espacios públicos a partir del jueves

Diario Imagen
Cargando...