Diario Imagen de Arrecifes
Deportes

Alejandro Guevara completó el Iron Santiago: “Estábamos corriendo en la antesala del Infierno”

Iron Santiago - Alejandro Guevara 04

El Sábado 29 de septiembre se corrió en Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, la 5ª edición del “Iron Santiago”.

El Iron Man (Hombre de Hierro) es una prueba exigente en la que los participantes nadan 3.800 mts, pedalean 180 km. y corren 42 km, distancias increíbles para el vecino común, que para completar no sólo requieren de una excelente preparación física sino además de un corazón y una mente imbatibles.

En esta competencia, que reúne a los mejores triatletas del país, estuvo presente participando el arrecifeño Alejandro Guevara.

Las malas condiciones climáticas (la temperatura fue extrema) sumaron un ingrediente más para hacer más exigente esta extenuante carrera. Más allá de esto, todos los competidores superaron tremenda esta osadía.

En charla con www.diarioimagen.com.ar, el triatleta arrecifeño confesó  “Intentar completar un IronMan primero fue un sueño lejano, que luego se convirtió en una meta y un desafío personal, algo que quería lograr porque sabía que se podía hacer, solamente había que darle mucho entrenamiento, con una dedicación cuidada en la alimentación, la suplementación deportiva acorde a las exigencias, entrenamiento doble, un sacrificio que se traduce en una felicidad increíble al culminar la competencia”. Para lograr semejante desafío, es importante planear la estrategia con que se va a afrontar “La estrategia de carrera que implementé fue variando, porque nadie esperaba temperaturas de 45º C ni que se levantaran olas a raíz del viento reinante en el lago donde se desarrolló la prueba de nado” explicó Guevara “entonces tuve que pasar de un plan A, a un plan B e incluso C y superar las dificultades con el menor daño físico posible. Durante el entrenamiento se trabaja un 70% en lo físico y un 30% en lo psicológico; Pero el día de la carrera se invierte y se convierte en un 70% o más psicológico y el resto físico. El psicológico es un factor predominante, que marca si vas a culminar la prueba o no”.

El máximo referente del Arrecifes Adventure Group de nuestra ciudad, grupo que participa en competencias de Trail, Duatlón, Triatlón y, desde ahora, Iron Man relató como pudo completar la hazaña “Lo más complejo fue la parte de natación, porque no es lo mío y empecé a hacerlo para competir hace sólo 3 años. Es la disciplina del triatlón más técnica, ya que si no hay una brazada y movimientos depurados no avanzás. Esos 3.800 metros iniciales se convirtieron en 4.080 metros, según el GPS que llevaba, y cuando salí en el parque cerrado quedaban sólo 3 bicicletas, pero cuando salí del agua supe que lo iba a terminar. Esa fue la batalla personal a superar”. En el turno del ciclismo los obstáculos no fueron menores “En el circuito de bicicletas se sufrieron las altas temperaturas, con desniveles pronunciados y un viento cambiante que complicaron todo, en esa instancia pensé en hidratarme bien y enfriar arrojándome agua, porque estábamos corriendo en la antesala del infierno”.  Al completar el circuito de 180 Km. en bicicleta, Guevara afirmó, con una naturalidad que sorprende “Cuando terminé el circuito en bicicleta solamente quedaban 42 kilómetros de carrera, con una pendiente que debíamos subir desde el valle hasta la cima de la represa del Lago. En ese momento el plan fue correr lo más rápido posible, cuidándome de los calambres. En esta etapa vi gente abatida y arrodillada por no dar más del cansancio y calor sofocante, y creo que lo que me destacó del resto fue que era feliz haciéndolo, porque estaba cumpliendo un sueño. La última meta fue retirar la medalla que tanto sacrificio me costó”.

Alejandro Guevara superó la competencia, llegando 34° en la clasificación general y obteniendo el 2º puesto en su categoría, de 50 a 54 años. Merecido premio por la dedicación, entrega, pasión y disciplina que ha tenido en los últimos años para lograr cumplir su sueño. Además, se convirtió en el segundo arrecifeño en completar esta prueba, luego de Alejandro Actis, quien finalizó el Iron Man de Brasil, en el año 2016.

“Todo esto se puede realizar porque detrás hay un grupo que te apoya y motiva terriblemente. Y en especial a una mujer que me acompañó y alentó durante toda la carrera, y sobre todo durante los entrenamientos, donde le resté tiempo a mi familia para dedicarlo al entrenamiento, porque en un Iron Man, si no entrenás, no llegás”, aseguró Guevara, el nuevo “Hombre de Hierro” de nuestra ciudad.

Notas relacionadas

Se juega la 8ª fecha del fútbol local

Diario Imagen

Brown derrotó en el clásico a Obras y acecha a Sportsman

Diario Imagen

Carlos Balbarani Campeón de la Scott Marathon 2018 en Uruguay

Diario Imagen
Cargando...