Diario Imagen de Arrecifes
Política

¿Allanaron la Municipalidad?

El viernes pasado, todos los arrecifeños nos sorprendimos ante un movimiento inusual de grupo de policías y representantes de la UFI 13 de San Nicolás, a cargo del Dr. Darío Giagnorio. La noticia de que estaban allanando la Municipalidad de Arrecifes debido a las denuncias presentadas ante esa fiscalía por Cristian Losada, referidas a hechos de corrupción en distintas obras públicas, corrió como reguero de pólvora.

Se supo, la Policía y los representantes de la Justicia estaban, efectivamente, recabando información en la Secretaría de Obras Públicas respecto a la denuncia, que ya se tramita bajo el número PP1600-9579-2200, con la carátula de «Averiguación de Ilícito» bajo la órbita del Juzgado de Garantías N° 2, a cargo del juez Dr. Ricardo Pratti.

El escándalo era mayúsculo, ya que no hay recuerdos recientes en Arrecifes ni la zona de allanamientos a palacios municipales, menos aún por denuncias en las que se mencionó no sólo a funcionarios del gabinete, sino también al propio jefe comunal, tal como lo hizo Losada en su reunión pública con la Comisión de Asuntos Especiales del Concejo Deliberante.

Pasada la sorpresa inicial, la versión de la Municipalidad fue que este procedimiento no fue otra cosa que la respuesta de la Justicia ante una presentación espontánea del secretario de Obras Públicas, Rubén Binimelis, poniendo a disposición de la fiscalía interviniente en la causa toda documentación que corresponda. Por este motivo, esos efectivos y agentes de la Justicia llegaron a requerir información, «la cual fue entregada en su totalidad, tal como se había ofrecido en su oportunidad».

Dice el adagio que si un animal tiene 4 patas, mueve la cola y ladra: se trata de un perro, por más de que uno lo llame can, pichicho o cualquier sinónimo. Entonces tenemos que decir que si miembros de la Justicia vinieron a Arrecifes a requerir información, acompañados de oficiales de Policía, se trata de un allanamiento, por más que no hayan ingresado al Palacio Municipal pateando puertas o deteniendo gente.

De todas maneras, se trate de un allanamiento o un «Requerimiento de Información», eso es realmente anecdótico, ya que cualquier vecino que no esté acostumbrado a la terminología judicial, lo que se vivió el viernes no fue otra cosa que un allanamiento. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que esta documentación que se vino a buscar de San Nicolás con el auxilio de la Policía no obedece a otra cuestión más que la seriedad con que la Fiscalía a cargo de Giagnorio está tratando el tema.

Si bien desde Arrecifes se comenzó a hablar de ciertas particularidades que confirmarían algunos dichos de Losada ante los ediles de la Comisión de Asuntos Especiales, lo cierto es que no se sabe aún cuanto tiempo más demorará la Justicia en el estudio de la documentación recabada, si requerirá más material para aportar a la causa.

No es de extrañar que, ante una inminente feria judicial, todo quede para el próximo año, año de elecciones generales. Y no pocos son los que empíezan a hacer conjeturas respecto al efecto que esta denuncia tenga en ese aspecto. Por ahora, sólo el tiempo, y la Justicia, tienen la respuesta.

Notas relacionadas

Facundo Manes en Arrecifes

Diario Imagen

El intendente Olaeta ganó y fue el candidato más votado en estas elecciones

Diario Imagen

Los candidatos a senadores provinciales de Juntos por el Cambio vencieron en Arrecifes

Diario Imagen
Cargando...