Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

10 de enero, a 67 años de un día que marcó a nuestra ciudad

En el día de hoy se cumple un nuevo aniversario de un hecho que marcó a nuestra ciudad, cuando una violenta represion policial a vecinos que reclamaban energía eléctrica, hielo y agua en días de calor extremo terminó con la muerte de dos jóvenes.

Los comienzos del año 1955, hace 67 años, las altas temperaturas causaban estragos en nuestra ciudad. A todo esto se le sumaba la falta de energía eléctrica, hielo y agua, que desembocaron en reclamos y una manifestación pacífica frente a la Municipalidad, donde entonaron las estrofas del himno nacional.

El comisionado municipal, Domingo Mazzuchi Pórtela, y el jefe policial de ese entonces decidieron reprimir esta manifestación de una manera salvaje. Inicialmente con caballos contra los vecinos, que se replegaron por calle Ricardo Gutierrez. Allí fue el comienzo de la masacre, cuando los efectivos comenzaron a disparar a la multitud.

En la intersección con calle Lamadrid y a pocos metros uno del otro, dos jóvenes que se encontraban en la manifestación fueron ultimados a balazos por la policía montada: Carlos Félix (16) y Eugenio Camarasa (23).

Hoy dos placas ubicadas en calle Lamadrid y Ricardo Gutiérrez los recuerdan en el lugar exacto donde cayeron.

Asimismo, dos calles de barrio «El Lago» también recuerdan a las jóvenes victimas de esa salvaje jornada, Que no terminó ahí ya que inmediatamente después llegaron los arrestos de opositores y las torturas. Diógenes Damianovich -por mencionar un caso- pagó con varios meses de cárcel el delito de haber informado en su diario acerca de esos trágicos hechos,.

En el día de hoy, la Municipalidad de Arrecifes realizó un acto homenaje a Camarasa y Felix en la intersección de Ricardo Gutiérrez y Lamadrid.

Notas relacionadas

Los bomberos con nueva unidad

Diario Imagen

Arrecifes superó los 3.000 casos de Coronavirus

Diario Imagen

Más calles se suman al sistema de estacionamiento medido

Diario Imagen
Cargando...