Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Votar en pandemia: solapa del sobre hacia adentro, filas afuera y birome propia

A días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán en el marco de la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el ministerio del Interior definieron los protocolos sanitarios para llevar adelante unos comicios seguros.

En principio, se informó que el número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.567, que implican 3068 locales de votación más respecto a 2019.

En cuanto a la mecánica, se estima que algunos establecimientos podrá realizarse la fila dentro del lugar, si es que cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento. En caso contrario, se indicará se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores.

Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación.

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. Los sobres no deberán ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva, por lo que deberán introducir la solapa en su interior para que quede contenida la boleta.  Los electores podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado.

Todos los pasos demoran la mecánica de votación que se llevaba a cabo hasta el momento, en tiempos previos a la pandemia. Por la propia particularidad de este protocolo, se podría prolongar la votación dentro de los establecimientos, lo que implicaría un cierre posterior a las 18.

En tanto, a raíz de un audio viralizado a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, aclaró a través de su cuenta de Twitter que los votos cuyo sobre esté cerrado con saliva o con algún tipo de adhesivo no serán anulados.

Notas relacionadas

Etapa final de la construcción del Jardín Maternal de Barrio La Cumbre y Obras en distintos sectores de la ciudad

Diario Imagen

La Autopista Pilar-Pergamino no se detiene

Diario Imagen

Olaeta recibió al Ministro de Salud, Dr. Andrés Scarsi y al Subdirector de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

Diario Imagen
Cargando...