Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Suspensión de reuniones sociales, cierre de bares y restaurantes y restricción para circular: las nuevas medidas del Gobierno

El gobierno nacional decretó que, en las ciudades donde hay mayor riesgo epidemiológico, a partir de las 0 del viernes no se podrá circular entre las 24 y las 6 de la mañana. Además, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23. Las medidas, que afectarán a la Ciudad de Buenos Aires y unos 40 municipios del Conurbano bonaerense (incluido Pergamino, por ejemplo), también incluyen la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares.

Además, no se podrán realizar reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas y cerrarán los casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas. Se suspenden también las prácticas recreativas de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

“Hemos entrado en la segunda ola. Las próximas tres semanas son muy importantes”, dijo el Presidente. Y agregó: “No me gusta que se haga política con la pandemia. Sólo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA”.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico, el Presidente anunció que será “responsabilidad y facultad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”. Y agregó: “Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”.

Las restricciones totales a la circulación nocturna se aplicará en todos los distritos y no solo para aquellos que están en “rojo” porque tienen indicadores sanitarios críticos. En las últimas dos semanas, según fuentes del Ministerio de Salud, los distritos que se encuentran en esta situación aumentaron de 48 a 87, lo que incluye casi 26 millones de personas.

“En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas. Como Presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, sostuvo Fernández.

Desde la quinta presidencial de Olivos, donde se encuentra recluido, el presidente Alberto Fernández anunció una batería de medidas hasta el 30 de abril con el objetivo de bajar la circulación del virus, que hoy escaló a un nuevo récord de contagios con 22.039 casos.

El jefe del Estado grabó el mensaje en el jardín de la residencia oficial. Según contaron fuentes oficiales, Fernández caminó 200 metros desde la casa de huéspedes, donde se encuentra aislado, hasta el atril que preparó ceremonial. Además, integrantes de la Unidad Médica Presidencial estuvieron presentes controlando que se cumplan con todos los protocolos sanitarios.

Durante dos días el Presidente buscó avanzar en un acuerdo político que contenga a los 24 gobernadores. En esto trabajaron el Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Pese a diferencias de matices, lo que demoró la salida del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), finalmente logró avanzar en una postura común.

La preocupación por el incremento sostenido de casos en la última semana y la confirmación de que comenzó la segunda ola limaron asperezas y aceleró el acercamiento. Con este paquete de medidas el gobierno nacional y las provincias buscan ganar tiempo para vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

Como anticipó hace dos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti, las medidas que presentó el jefe del Estado son “transitorias, tempranas y localizadas”. Y no habrá modificaciones para las escuelas y la industria.

Otro de los puntos salientes estará puesto en el transporte público: el Gobierno le pidió a los gobernadores e intendentes reforzar los mecanismos de control a través de fuerzas de Seguridad y la aplicación Cuidar. El objetivo es volver a lo que sucedió en 2020, que los trenes, colectivos y subterráneos solo sean utilizados por personas autorizadas.

Fuente: DIB

Notas relacionadas

Se incendió el Comedor Los Conejitos

Diario Imagen

Sumate inauguró un aula comedor

Diario Imagen

Dr. José Tenorio: «Me da lástima y mucha bronca lo que hizo Marcos»

Diario Imagen
Cargando...