Diario Imagen de Arrecifes
Política

Sergio Aldazabal: «El tratamiento del proyecto Río Cultura tuvo una connotación netamente política»

La polémica generada en el Concejo Deliberante sobre el proyecto mediante el cual el Departamento Ejecutivo cedía la concesión de la confitería del edificio del Balneario Municipal a la Comisión de Damas del Hospital, dentro del espacio denominado Río Cultura, que obtuvo la negativa por parte de los bloques opositores, sigue originando polémica.

En la mañana de hoy visitó los estudios de Radio GEN (91.9) el Secretario de la Municipalidad, Sergio Aldazabal, quien se refirió con términos durísimos al tratamiento que este proyecto tuvo en el ente deliberativo. «Esto tiene una connotación netamente política, que tiene que ver con oposición lisa y llana. Después de las elecciones, los bloques opositores es la primera vez que se encuentran ante la posibilidad de hacer valer sus votos por como estaba integrado el Concejo para este tratamiento; y los muchachos han hecho valer sus votos, lo cual está dentro de las reglas del juego. Yo he integrado en Concejo y me parece bien, pero en la medida en que en esa ceguera política no deje de lado los intereses de los vecinos de Arrecifes o de un proyecto superador, como yo entiendo que es Río Cultura en el Balneario», sostuvo el funcionario.

«Ya desde el viernes vimos que el tratamiento de la oposición tenía una clara connotación política. Los argumentos que esgrimieron son muy endebles. En  el Concejo hay gente -no diría con mucha capacidad-, sino con trayectoria política; hay dos ex intendentes, y cualquiera que trabaja en política sabe que el responsable final de cualquier actividad que se desarrolle en el ámbito municipal es el mismo Municipio, pero parece que no lo quieren ver», sostuvo sobre el pedido de una serie de permisos para que el buffet funcione en el edificio principal del Balneario, y agregó «¿se imaginan una actividad dentro del ámbito municipal, y de esta gestión, sin seguro!?, a mí no se me pasa por la cabeza. Tenemos REBA, libreta sanitaria de quienes trabajan en el lugar, seguridad hace más de un mes con móvil policial. Nosotros hemos trabajado contra reloj, armamos este proyecto a mediados de octubre, nos vimos en la disyuntiva en dejar el lugar cerrado o hacer un proyecto que va a ser fantástico. Y la gente nos ha acompañado; es un espacio que se armó íntegramente con mano de obra municipal, es atendido por gente vinculada al municipio, tenemos las mozas que pertenecen al Plan Estímulo, tenemos a Don Cholo, un conocido empresario gastronómico, que está en la cocina y que trabaja sin cobrar un peso, para darnos una mano. Hay un abanico de oferta cultural y social muy grande, el lugar ha quedado muy lindo, los invito a los concejales de la oposición a visitarlo, alguno se va a encontrar con un lugar absolutamente distinto del que dejó. El lugar que recibimos en 2015 es difícil de describirlo para que te crean, tuvimos que desratizarlo, los elementos que había dentro estaban podridos porque el techo se llovía, era un lugar abandonado durante cuatro años. Ahora lo dejamos muy lindo, si hubieran ido los concejales que criticaron hubieran tenido una visión distinta».

Sobre la decisión de ofrecer los beneficios a las Damas del Hospital, Aldazabal puntualizó «nosotros nos reunimos con las Damas del Hospital, de hecho ellas recibieron el dinero producto de lo recaudado en concepto de colaboración de quienes pasaron por el lugar este fin de semana. Pero hubo una postura egoísta por parte de los bloques de la oposición. Además nunca hubo una propuesta superadora, si vos no la podés superar, acompañala; hubieran tenido ese gesto de grandeza, pero no, la propuesta de ellos era que el lugar quedara cerrado. Como vecino de Arrecifes me duele que no hayan acompañado éste proyecto; ahora, si me pongo como adversario político, festejo ésta postura que tienen, yo quiero que mi adversario político siga este camino, siempre… porque hace poquito la gente de esta ciudad eligió cual es el camino que quiere caminar, y me parece que ellos no lo están viendo».

Respecto de las exigencias a la hora de abrir una confitería en el Balneario el responsable de la Secretaría de Gobierno fue tajante. «No estamos flojos de papeles, no vamos a hipotecar el futuro de esta gestión para hacer ¡¿qué negocio?!, porque eso es lo que sugirieron, dijeron que utilizamos de testaferro a las Damas del Hospital, y me duele la panza de risa. Pasa que tenemos un concepto distinto de la cosa pública, ellos la han usado mal. Cambió muchachos, hay otra forma de hacer política, la gente ya se los marcó, pero si no lo entienden…», dijo.

Otro de los puntos que tocó Aldazabal en la jugosa charla fue el pedido del congelamiento de dietas de los concejales y los sueldos de los funcionarios públicos, proyecto presentado por el concejal del Frente de Todos, Jorge Eterovich. «Decir que te vas a congelar la dieta durante seis meses es una mentira; en enero, febrero y marzo como hacen para aumentarte la dieta si la primera paritaria es en marzo? Yo en lo personal coincido en que tenemos que hacer un esfuerzo todos, no estoy en desacuerdo con el proyecto, por el momento que estamos viviendo. Ahora, decir que te vas a congelar la dieta por seis meses es una mentira grande ¿eh?, porque en todo caso te la congelaras por tres meses, de marzo a los tres meses posteriores. Y cuidado que la dieta de los concejales se calcula sobre dos sueldos municipales, con lo cual en marzo aquel concejal que de verdad se quiera congelar la dieta va a tener que hacer un proyecto donde se baja la dieta; o sea que será una dieta y media. Por eso digo que ésto es político, todo lo que ha pasado hasta ahora con la oposición en el Concejo es po-lí-ti-co»».

Finalmente sostuvo «vamos a seguir abriendo el buffet. Acá una cosa es el proyecto Río Cultura, con la actividad cultural, y en donde no hay que pedirle permiso a nadie, podemos funcionar,  nosotros lo que hicimos es sumarle un buffet, que no es un boliche bailable, no un centro nocturno, es un buffet que acompaña la actividad cultural, y lo recaudado va a ir a las Damas de la Comisión del Hospital, y qué riesgo va a ver para las Damas o cualquier otra institución que se vea beneficiada con esto, ¿que se vaya alguien sin pagar?, explíquenme qué riesgo?!. «Pasa que en el Concejo Deliberante no sé si hay gente que tiene la capacidad que se necesita, porque a veces se sobrevalora mucho; por eso digo que no sé si tiene la capacidad, sí tiene trayectoria, pero no es lo mismo. Se pensaba que por la gente que ingresaba el Concejo iba a tener una calidad elevada que no tenía, pero no ocurrió, no ocurre eso. No repercute en el vecino, porque no se puede discutir éste proyecto, era ésto o la nada, o volver cinco años atrás, llenarlo de fierros, sillas, mugre, y dejarlo cerrado».

 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Pato Di Palma, precandidato a intendente por el Frente Todos

Diario Imagen

Urtubey visitó Arrecifes

Diario Imagen

El Frente de Todos, con Massa como primer candidato a diputado nacional, se impuso en Arrecifes

Diario Imagen
Cargando...