El intendente Bouvier se reunió con el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand para insistir con un anhelo que sus antecesores anunciaron, pero nunca se concretó, la llegada de una fiscalía a nuestra ciudad.
El sábado pasado, desde la oficina de Prensa de la Municipalidad se informó que «el intendente Fernando Bouvier, junto al secretario de Seguridad Omar Secades, el concejal Sebastián Reigosa y el presidente del Foro de Vecinos por la Seguridad Pablo Herrera, se reunieron ayer en la ciudad de La Plata con el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand».
Según la misma información, en la reunión se retomaron las negociaciones para establecer una fiscalía propia en la ciudad y el fortalecimiento de la ayudantía fiscal. Estas iniciativas, según la Municipalidad «son complementarias para mejorar el abordaje de la problemática de la inseguridad en la comunidad».
La Fiscalía no es una novedad para los vecinos, ya que quienes antecedieron a Bouvier en el cargo de intendente, Daniel Bolinaga y Javier Olaeta, anunciaron la llegada de la Fiscalía, cosa que nunca se concretó.
En cuanto a información, en el año 2015, el entonces jefe comunal Daniel Bolinaga había anunciado que «por Decreto de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, de fecha 27 de febrero de 2015, se ha resuelto la creación de la Fiscalía de Arrecifes, con asiento en esta ciudad y competencia en los distritos de Arrecifes y Capitán Sarmiento».
Incluso, se especificaba que la entonces procuradora general, Dra. María del Carmen Falbo, elevó al ministro de Justicia, Dr. Ricardo Casal, la solicitud de convocatoria de aspirantes a ocupar el cargo de Agente Fiscal para el partido de Arrecifes. El intendente Bolinaga envió esta información al Concejo, pero poco se avanzó después sobre este tema.
En el año 2017, ya con Javier Olaeta ocupando el sillón de intendente, se confirmó que la entonces gobernadora María Eugenia Vidal firmó el decreto autorizando la instalación de la Fiscalía de Arrecifes, dependiente del Departamento Judicial de San Nicolás, con injerencia sobre nuestra ciudad y Capitán Sarmiento.
También en esta ocasión se mencionó que la Dra. María Florencia Idoyaga, había rendido el examen ante el Consejo de la Magistratura para estar a cargo de la fiscalía y su designación fue aprobada por unanimidad por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Hoy Idoyaga presta funciones como secretaria en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 5 de Escobar como Secretaria y Arrecifes sigue sin Fiscalía.
¿Será esta vez la vencida para la tan anunciada y nunca concretada Fiscalía en nuestra ciudad? La experiencia lleva a pensar que, hasta tanto no se radique un fiscal, la Fiscalía será un anhelo. Y, por último, también habrá que experimentar si este tan anunciado proyecto resulta ser uno de los disparadores para que Arrecifes definitivamente sea un lugar más seguro.