Diario Imagen de Arrecifes
Política

Se vota a concejales, intendente, gobernador y presidente en Agosto y Octubre

urna

El Gobierno de María Eugenia Vidal oficializó hoy el calendario electoral bonaerense, que coincide con las elecciones presidenciales, y puso fin así a las especulaciones en torno a un posible adelantamiento de los comicios en la provincia, una opción que había sido evaluada por el oficialismo.

Según reza el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la Provincia convocó a elecciones Primarias para el 11 de agosto, mientras que las generales, en tanto, se llevarán a cabo el 27 de octubre.

«En esta instancia deviene necesario y conveniente dejar establecida la adhesión al régimen de simultaneidad de elecciones primarias y generales nacionales y provinciales para el momento en que se dicte la convocatoria nacional», señala el texto de la normativa.

Según fue publicado en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal también reglamentó la Ley N° 14.086 que incorporó la paridad de género en la conformación de las listas legislativas.

Asimismo, la mencionada norma establece los requisitos que deben cumplir las agrupaciones políticas para presentarse a las elecciones primarias y los plazos máximos para su oficialización.

Además de gobernador y vice, se elegirán en los comicios generales 23 senadores provinciales y 16 suplentes, 46 diputados y 28 suplentes, 135 intendentes municipales, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes, además de 401 consejeros escolares y el mismo número de suplentes.

En lo referente a los arrecifeños, deberán optar en las urnas por los cargos de:
-Presidente y vice de la Nación,  en reemplazo de Mauricio Macri y Gabriela Michetti (Cambiemos).
– Treinta y cinco Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires.
– Gobernador y vice de la Provincia, cargos que ocupan María Eugenia Vidal y Daniel Salvador (Cambiemos).
– Cinco Senadores Provinciales por la Segunda Sección Electoral, al culminar el mandato de Marcelo Pacífico, Elisa Carca, Julio Marcelo Di Leo (Cambiemos) y Sergio Berni y Cecilia Comerio (Unidad Ciudadana
– Fte. Para la Victoria).
– Intendente, por finalización del mandato de Javier Olaeta (Cambiemos).
– Siete Concejales, en reemplazo de Martín Reddy, Fernando Bouvier, Estela Terrado y Valeria Di Giovanni (Cambiemos); Daniela Zabalúa (Por Arrecifes); Martín Tamassi y Fernando Ciongo (Unidad Ciudadana).
-Tres Consejeros Escolares, para reemplazar a AlesiaToimil, LuisLombard (Cambiemos) y Matías Acosta (Unidad Ciudadana).

Se terminó con las colectoras por decreto

También respecto a las elecciones nacionales y provinciales, el presidente Mauricio Macri publicó el decreto que elimina la implementación de las denominadas “listas colectoras”, un mecanismo que había sido habilitado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011.

La normativa establece que la “simultaneidad de elecciones en el marco del régimen previsto por la Ley N°15.262, cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación”.

“Únicamente cuando no participe en la elección una agrupación de orden provincial con esas condiciones, podrán hacerlo con una única agrupación de orden provincial de diferente denominación. De igual modo, no se permitirá que una agrupación de orden provincial adhiera sus boletas con las de más de una agrupación de distrito o nacional”, añade.

Para los cargos provinciales, en tanto, cada provincia deberá adherir a la normativa, si así lo desea.

Esta maniobra busca bloquear una movida del peronismo de colgar de los diferentes postulantes a la presidencia, tanto del kirchnerismo como del Peronismo Federal, a un solo candidato a gobernador. El elegido recolectaría de varios frentes, poniendo en riesgo la reelección de Vidal.

En ese sentido el peronismo provincial calificó de antiético y antidemocrático el decreto, asegurando que se trata de una «jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses».

 

Notas relacionadas

Foro de la Juventud en Arrecifes

Diario Imagen

Inauguraron un nuevo tramo de la Autopista Pilar-Pergamino

Diario Imagen

El peronismo unido festejó el Día de la Lealtad

Diario Imagen
Cargando...