Diario Imagen de Arrecifes
Espectáculos

Se realizará el Certamen de Danzas Folclóricas Argentinas “Itahí de los Arrecifes”

El próximo 12 de octubre, por primera vez en Arrecifes, se llevará a cabo un certamen competitivo de Danzas Folclóricas Argentinas, organizado por el Instituto Nieves Oros.

Por primera vez en nuestra ciudad, el próximo 12 de octubre, con el Teatro Regina como escenario, se llevará a cabo el primer certamen competitivo de Danzas Folclóricas Argentinas “Itahí de los Arrecifes”, en obvia referencia a la leyenda relacionada con nuestro río.

Este evento está organizado por Nieves Oros, profesora y directora del Instituto de Danzas que lleva su nombre, quien en charla con diarioimagen.com.ar, indicó que va a comenzar aproximadamente a las 15:00 hs, si bien la llegada de las distintas delegaciones se espera a las 13:00 hs. para completar los requisitos de inscripción.

“Yo estaba acostumbrada a hacer Encuentros, y ví que nunca se había hecho algo competitivo en Arrecifes” dijo Nieves, para asegurar que “Es algo que ya he hecho en Junín. Pensé en hacer algo distinto, que nunca se había hecho en Arrecifes, y llamé a Ayelén Lamperti, a Ailín (Rodríguez Del Valle), que es profesora del instituto y a Lorena (Vallejos), y estamos trabajando en la organización”.

Con respecto a la competencia, todos los grupos van a competir, a excepción de los anfitriones (para evitar que haya favoritismo por serlos organizadores) quienes harán presentaciones a modo de exhibición. Las categorías están divididas por edad (Infantil; Juvenil, Adultos y Adultos Mayores) y también por danza, parejas o grupos (a excepción de Malambo) y estilo tradicional o estilizado.

“Vamos a tener competidores de distintos lugares, los más lejanos que confirmaron su presencia son de la Costa, de la zona de Mar de Ajó, San Bernardo, es un grupo numeroso, que está acostumbrado a la competencia, y les gustó la idea de venir, además de conocer Arrecifes” explicó la directora del Instituto organizador, indicando además que “Va a haber grupos de Campana, Rafael Obligado, Pergamino, Capitán Sarmiento, Junín. Todavía no tenemos la certeza de cuántos competidores o grupos, pero si sabemos que son variados, y eso es bueno” para aseverar luego que “Me importaba que participe gente de Arrecifes, y por el momento sólo me contestó Estefanía Alvarez, de El Tropero Ballet.

Pero más allá de los participantes, el acento está puesto en los jurados “vamos a contar con 2 jurados de lujo: Elida Randisi y Sergio Chavez, licenciados catedráticos de la UNA, que es la facultad del folclore, y son quienes realizan todos los certámenes competitivos del Pre-Cosquín. Tienen un currículum de primera y nos pareció genial contar con ambos. Cuando haces un certamen de estas características, lo primero que tenés que contar es con buenos jurados. Si los jurados son buenos, la gente se presenta” explicó Nieves.

“Hablando con los jurados, me dijeron que lo importante es comenzar, y que luego eso va de boca en boca, y el año próximo se va a ir afirmando y creciendo”, afirmó una entusiasmada Nieves.

La entrada general tiene un costo de $100 y el costo por bailarín es de $200, que es de los más económicos. Se estima que la competición podría culminar a las 22:00 hs, y luego del certamen se realizará una peña bailable entre los asistentes.

Notas relacionadas

La final del Pre-Baradero es este fin de semana

Diario Imagen

Cambios en las fechas, lugar de realización y valor de entradas de Los Corsos 2019

Diario Imagen

Se viene la Fiesta del Costillar al Asador

Diario Imagen
Cargando...