Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Se podrán realizar los actos de egreso de manera presencial

A nivel educativo este año complicado en el contexto de la pandemia del COVID-19 parece querer terminar de la manera más normal posible. En nuestra ciudad, al regreso paulatino a las clases presenciales en distintos establecimientos educativos del Distrito ahora se suma la posibilidad de la realización de los actos de egreso de manera presencial para todos los últimos cursos de enseñanza primaria, secundaria y de adultos. En el caso de la educación inicial, los jardines maternales no estarían autorizados a realizar egresos, mientras que los jardines de infantes con sala de 5 deberían presentar un protocolo y que el mismo sea aprobado.

Así lo ha hecho saber la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires mediante un comunicado, estableciéndose la realización de dichos actos para las y los estudiantes de último año, siempre en el marco de las políticas de cuidado de la salud, prevención y control de la propagación del COVID-19.

Para las autoridades educativas «el desafío será que se pueda diseñar un encuentro cuidado y significativo para quienes culminan esta etapa de formación».

Se aclara que la participación de los estudiantes será voluntaria, y la realización del acto de egreso debe ser planificado por el establecimiento con los debidos protocolos para el regreso a los edificios escolares.

«La despedida del nivel educativo es un momento significativo en las trayectorias de las y los estudiantes».
Para llevar adelante los actos de egreso los establecimientos se deberán guiar por los protocolos presentados en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires, incluso pudiendo elegir otro establecimiento si donde se cursa si no están dadas las condiciones edilicias que se necesitan para llevar adelante los protocolos pautados. Lo cierto es que los alumnas y alumnos podrán tener su acto de egreso sobre la finalización del ciclo lectivo.

Como debe realizarse el acto

Respecto al acto, deberá hacerse de acuerdo al Protocolo Sanitario Vigente, establecido por el Ministro de Salud Vigente.

Este mismo establece que aquellos distritos donde los indicadores epidemiológicos indiquen un riesgo bajo o medio podrán realizar sus egresos de manera presencial, al aire libre, manteniendo siempre el distanciamiento social preventivo de 2 metros entre personas o grupos de familias que para esta ocasión deberá ser reducido. Al tratarse de una actividad al aire libre, será suspendido por lluvia.

No están permitidos los actos de egresos presenciales en los distritos con indicador epidemiológico alto. allí los actos serán virtuales.

La duración máxima del acto de egreso presencial, en cualquier caso, será de 90 minutos.

Otro detalle, no menor, es que se podrá organizar el acto para una única sección por vez. Desde la Dirección General de Cultura y Educación, se dispuso que la institución que tiene más de una sección, deberá organizar los actos en momentos distintos, preferentemente en días diferentes. Como mínimo, deberá existir entre la finalización de uno y el comienzo del otro una diferencia de 90 minutos para garantizar que docentes, familias, estudiantes no se aglutinen y al mismo tiempo, y que exista el tiempo necesario para limpiar y desinfectar el predio como así también sanitarios, mobiliario y elementos utilizados.

Cada egresado podrá estar acompañado por un máximo de 2 personas. Debe respetarse un mínimo de 2 metros de distancia entre cada Grupo Familiar y todos deberán contar con barbijos o tapabocas. El máximo permitido de asistentes será de 100 personas.

La cantidad de auxiliares presentes en el establecimiento el día del acto, estará sujeta a la dimensión de la escuela. En ningún caso podrán ser menos de 2 ni más de 5 auxiliares de manera simultánea.

Sólo podrán asistir aquellas personas que no presenten síntomas o que no sean contacto estrecho de un caso COVID confirmado activo. No podrán hacerlo de manera presencial las personas que pertenecen a grupos de riesgo quienes pueden participar de manera virtual.

En el ingreso al predio del egreso se tomará la temperatura a todas las personas, no pudiendo ingresar al establecimiento aquellas personas cuya temperatura sea de 37,5° o más.

Algunos detalles dispuestos para evitar el contagio es que las banderas de Ceremonia no podrán ser sostenidas y se mantendrán en mástiles o colgadas. Asimismo, el tradicional intercambio de banderas será simbólico. Ningún abanderado/a y escolta entrante ni saliente podrá manipularlas, estarán en mástiles o colgadas. Los estudiantes deberán mantener la distancia indicada entre ellos.

En el caso de entrega de diploma y/o medalla, deberán ser previamente higienizados y colocados en mesas, para que cada egresado la retire.

 

Notas relacionadas

Tiene fecha la inauguración del Jardín Maternal de Barrio La Cumbre

Diario Imagen

Arrecifes, sin infectados ni casos sospechosos de COVID-19. San Pedro sumó 12 nuevos casos positivos, Salto 2 y Pergamino 1 nuevo caso

Diario Imagen

Homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Diario Imagen
Cargando...