Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Se inauguró el monolito en homenaje al “Camino Real”

Monolito-Camino-Real

El denominado “Camino Real” es parte de la historia de nuestra ciudad. Creado para unir Buenos Aires con Córdoba y el Alto Perú, fue un trayecto, que pasaba por Arrecifes, hecho por miles de personas en la época del virreinato del Río de La Plata.

Teniendo en cuenta esto es que en la mañana del viernes quedó entronizado el monolito que recuerda éste camino. Con la presencia del intendente Javier Olaeta, el presidente del Concejo Deliberante, Francisco Bóveda, la directora de Cultura y Educación Stella Arzuaga, funcionarios, concejales, y además la presencia de la autora del proyecto: Susana Fratino, quien también participó de la entronización en la plazoleta Cabo Papini (ingreso al Balneario Municipal) del monolito en homenaje al “Camino Real”.

Inicialmente el lugar donde ahora está asentado el monolito era ocupado por el monumento al bombero voluntario, luego trasladado al ingreso del cuartel de los servidores públicos, en calle Saavedra. En las últimas semanas una polémica había surgido cuando se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante del vecino Marcos Casella, solicitando que ése lugar se coloque un monumento al recordado “Cacho” Vellón, conocido como “el gran capitán”, legendario dirigente que tuvo la Asociación Náutica Amigos del Río, y un gran conocedor y amante del río Arrecifes.

No obstante este detalle desde el municipio se decidió emplazar el monolito al “Camino Real” en ése lugar, tras un proyecto que había sido presentado por Susana Fratino el año pasado aunque no se había especificado el lugar de entronización.

¿Qué era el Camino Real?

Se conoce como Camino Real a la ruta que enlazaba el Puerto de Buenos Aires con el Alto Perú (actual Bolivia), hasta la Ciudad de Lima durante los tiempos del Virreinato del Perú y del Virreinato del Río de la Plata.

La mayor parte de la ruta se ha perdido. Solo se conservan algunas secciones.

Postas del Camino Real.

El recorrido comenzaba en la actual avenida Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, y constaba de 70 leguas.
El camino comprendía Buenos Aires, Cañada de Morón (6 leguas), Paso Morales (1), Puente de Márquez (1), Cañada de Escobar (6), Villa de Luján (8), Cañada de Rocha (2), Cañada de la Cruz (5), Areco (6), Chacras de Ayala (5), Río Arrecifes (7), Pueblo de Arrecifes (8), Fontezuela (5), Arroyo de Ramallo (6) y Arroyo del Medio (5).

Notas relacionadas

Se inauguró el Centro de Operaciones Arrecifes con la presencia del ministro Ritondo

Diario Imagen

Quedó inaugurado un tramo de la autopista Pilar-Pergamino que pasa por Arrecifes ¿Está en condiciones de ser habilitado para el tránsito?

Diario Imagen

Nuevos casos de COVID-19 en Arrecifes, Sarmiento y Carmen de Areco

Diario Imagen
Cargando...