Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Se inauguró el Centro de Operaciones Arrecifes con la presencia del ministro Ritondo

Denominado Centro de Operaciones Arrecifes (C.O.A.), en el mediodía de hoy quedó inaugurado lo que hasta ahora se conoció como Centro de Monitoreo. Con la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, el Jefe de Policía Bonaerense, Comisario General Rubén Fabián Perroni, el intendente municipal Javier Olaeta, el Secretario de Seguridad Municipal, José Tenorio, e integrantes del gabinete municipal, y concejales de Cambiemos, se produjo el corte de cinta de una obra largamente esperada por la comunidad, y que viene a sumarse a la estructura de la seguridad en nuestra ciudad.

Si bien las cámaras de seguridad venían funcionando desde hace varios años, su funcionamiento era irregular, ya que de acuerdo a lo mencionado por el propio intendente “sólo funcionaban, siendo optimistas, una veintena de las cámaras”. De acuerdo a las palabras del funcionario, ahora, hay más de 120 cámaras en pleno funcionamiento. Cámaras de alta resolución que permiten divisar a la perfección características particulares de vehículos y personas sin ningún problema.

El moderno Centro cuenta con una gran cantidad de monitores, que son operados por media docena de operarios que han sido capacitados. “En realidad, el Centro viene funcionando desde hace dos semanas. Tenemos monitoreo durante las 24 horas, y creemos que con ésta nueva tecnología se va a poder actuar de manera excelente en lo que es la prevención de ilícitos, de hecho ya se ha actuado en consecuencia”, mencionó el jefe de seguridad municipal Tenorio.

Tras descubrir una placa, realizada sobre uno de los históricos baldosones de mármol del monumento a San Martín, que fueron retirados debido al estado de deterioro cuando el monumento fue restaurado, Ritondo, Olaeta, Perroni y Tenorio cortaron la cinta.

Tras una breve conferencia de prensa del ministro, donde mencionó la apertura inminente del Destacamento Policial de barrio La Cumbre, destacando la labor de Olaeta en el tema seguridad en nuestra ciudad, además del trabajo de los efectivos de la Policía Bonaerense, fue crítico con el Poder Judicial, mencionando que “en muchos casos actúa bien, pero en otros actúa como una puerta giratoria dejando en libertad a muchos delincuentes”. Además expresó su total apoyo a la gobernadora María Eugenia Vidal, expresando que es una pena que los bonaerenses se priven de tener durante más tiempo a una mujer como Vidal, por todo lo que representó su lucha contra las mafias y el narcotráfico.

Acto seguido el ministro entregó en el arco de Plaza Mitre un nuevo móvil policial, que se sumará a la cantidad importantes de móviles que la policía local posee en nuestra ciudad.

El gran ausente

Llamó la atención durante la inauguración del Centro de Operaciones Arrecifes una ausencia por demás relevante. Se trata del ex concejal Jorge Eterovich (hoy candidato a concejal por el Frente de Todos), quien no sólo es el autor de la ordenanza mediante la cual se creaba el entonces Centro de Monitoreo (hoy Centro de Operaciones), sino que durante su período como presidente del Concejo Deliberante se recaudaron los fondos para hacer frente a la inversión que demandaría este proyecto.

Consultado por diarioimagen.com.ar, Eterovich fue contundente “No fui porque no me invitaron” afirmó, al tanto que detalló “Es un proyecto que no sólo hice, sino que también recaudé los fondos” resaltó, agregando luego que “llevé a Tigre a José Tenorio y a Guillermo Di Giovanni, para que vieran cómo debe construirse un Centro de Monitoreo, con la sala de refrigeración de máquinas, cómo trabajaba el personal y demás”, respecto a viajes al territorio de Sergio Massa, referente nacional del Frente Renovador, en el que está alineado Jorge Eterovich.

Asimismo, el hoy candidato a concejal del Frente de Todos se lamentó al expresar “es una pena que no lo hayamos trabajado más en conjunto, porque más allá de ser un proyecto mío, mi intención era compartirlo con todos” dijo, manifestando luego que “desde Tigre se habían ofrecido a hacer una capacitación del personal, que no se hizo y es muy importante”.

“La grieta lamentablemente existe en todos lados, algunos la profundizan y los que quedan en el medio son los vecinos” concluyó el gran ausente de la inauguración del Centro de Operaciones.

Características técnicas del Nuevo Centro de Operaciones

Construido en el edificio del Concejo Deliberante, el moderno Centro de Operaciones es un volumen con mampostería de 60 m2, construido sobre la terraza del edificio del Concejo. Tiene una superficie de 24 m2, posee sanitarios de damas y caballeros y una sala técnica donde se ubican los rack.

El piso es de manera y el edificio posee todos los servicios, incluida la tan necesaria conexión de internet. Cuenta con una escalera exterior de 12 m2, una escalera metálica a la vista, todo rematado con un frente de piel de vidrio y marquesina que protege el ingreso peatonal en la esquina de Ricardo Gutiérrez y Saavedra.

Actualmente se cuenta con 125 cámaras de seguridad de 110, y 40 de ellas son visualizadoras de patentes día/noche, de alta resolución, además de 14 domos de alta definición, las demás son cámaras panorámicas de alta definición. Posee un servidor capaz de administrar 500 dispositivos, con posibilidad de colocar en un futuro cámaras con reconocimiento de patentes, cámaras con analíticas de seguridad y gestión de equipos gps. También se cuenta con discos de 8 TB capaces de almacenar aproximadamente el material de 45 días.

Cabe destacar que el municipio realizó un convenio con la cooperativa local que administra la fibra óptica de la ciudad, donde el 90% de las cámaras pasará de traficar inalámbricamente a realizarlo por fibra óptica, favoreciendo notablemente la calidad y continuidad del enlace.

Con el paso de las semanas también se agregará un servicio telefónico de emergencia donde la gente podrá comunicarse con el Centro, que funcionará las 24 horas.

Notas relacionadas

Vecinos reclamaron por alimentos en la oficina de Acción Social

Diario Imagen

Pergamino: Médicos fracturaron la clavícula a una recién nacida en el Hospital

Diario Imagen

Se extiende el horario comercial hasta las 19 hs de lunes a viernes

Diario Imagen
Cargando...