Como informara diarioimagen.com.ar, el jueves pasado se realizó un megaoperativo antidrogas que incluyó las localidades de Arrecifes, Salto y Chacabuco.
En la jornada de hoy se brindó la información oficial respecto a esta serie de allanamientos y detenciones. Según se comunicó oficialmente, como consecuencia de un informe presentado por personal de la Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado San Nicolás, Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Arrecifes a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 -Tematizada en Estupefacientes- a cargo de la Agente Fiscal Dra. Verónica Marcantonio, en el que se sindicaba que dos hombres de la localidad de Salto comercializaban estupefacientes en nuestra ciudad, y en coordinación con la secretaría de Seguridad Pública de la Municipalidad de Arrecifes a cargo del Dr. José Tenorio, se designó un grupo operativo dedicado a confirmar dicho delito, resultando tras arduas tareas investigativas que las personas señaladas mantenían comunicaciones con residentes de nuestra ciudad.
Con esta información en su poder, la Fiscal Marcantonio, solicitó a la Dra. María Eugenia Maiztegui, a cargo del Juzgado de Garantía Nº 3, la intervención de líneas telefónicas, pudiendo establecerse que en diferentes lugares de Arrecifes existían domicilios que eran usados como puntos de venta de Estupefacientes, en forma de menudeo, como así también se estableció que en la localidad de Chacabuco habría una persona que abastecía de las sustancias prohibidas.
En ese sentido, en charla con la Mañana de Radio Gen (91.9), la titular de la UFI 1 de San Nicolás, Dra. Verónica Marcantonio, precisó “el núcleo y la mayor cantidad de material y detenidos son de Arrecifes. Se desprendió de esta investigación que alguno de los integrantes de esta organización se proveía de estupefacientes en Salto y Chacabuco”.
Confirmado el circuito de la droga, Chacabuco – Salto, Salto – Arrecifes, con un importante despliegue policial en el que intervino personal perteneciente a la Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Arrecifes, personal de Instructores del Departamento Judicial San Nicolás con el apoyo de Policía Federal Argentina sede San Nicolás, Sub D.D.I. Arrecifes, Estación de Policía Comunal Arrecifes y Comando de Prevención Rural Arrecifes, se realizaron 10 allanamientos, en Arrecifes en zona céntrica, Villa Sanguinetti y las 350 viviendas, secuestrándose cocaína, marihuana, dinero en efectivo, telefonía celular, armas de fuegos con su correspondiente munición, máquina contabilizadora de billetes, procediéndose a la aprehensión de un hombre y la detención de cinco hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, los cuales fueron remitidos a San Nicolás a fines de ser indagados. En ese sentido, la fiscal Marcantonio señaló que además de los 10 mencionados se realizó otro allanamiento “se realizó un allanamiento de urgencia en el marco de la operatividad, haciendo uso de mis facultades. Cuando trabajaba personal judicial con drogas ilícitas, tuvimos la noticia de que en un domicilio podría encontrarse material estupefaciente, que habría sido ocultado por una femenina”.
Con respecto al material secuestrado, la titular de la UFI 1 precisó que se trataría de alrededor de $150.000.- Con respecto a la droga, indicó “había trozos de marihuana compactos y otros fraccionados y listos para la venta. Con respecto a la cocaína, vamos a esperar los resultados de las pericias químicas, pero de acuerdo a como estaba dispuesta consideramos que todavía no había sido fraccionada y estirada”.
En Arrecifes fueron detenidos: Facundo Ferrito; Rocío Fayolle; José Luis Albornoz; Flavia Yanina Herrera y Fabián Guillermo López. En Salto se detuvo a Sergio Arrieta y hay un aprehendido cuya identidad no fue brindada, mientras que el detenido de Chacabuco fue identificado como Michael Adrián D’Amico. Además, según indicó la Dra. Marcantonio, hay una persona oriunda de nuestra ciudad que permanece prófuga.
De acuerdo al material probatorio recogido desde Julio del año pasado, cuando comenzó la investigación, Marcantonio consideró “con este material probatorio que tenemos va a permitir llegar a la instancia de juicio oral”. Además, puntualizó que la pena que podría caberle a los detenidos va “de 4 a 15 años de prisión. Es un delito que no es excarcelable, y salvo alguna cuestión médica o prevista en el Código Procesal, siguen detenidos hasta la realización del juicio”.
Por último, la agente fiscal solicitó “a la gente que colabore brindando datos, que se acerque a la Ayudantía Fiscal, se acerquen a esta Fiscalía o al mismo Municipio. Me preocupa muchísimo el nivel de consumo a tan baja edad, y cada vez se comienza desde más chicos. Por esto desde el Departamento Judicial necesitamos de la colaboración de la gente, porque los datos más importantes y certeros los brindan los vecinos. Quiero además garantizar que no va a filtrarse ni constar ningún dato filiatorio del vecino que nos ayude”.