Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Podrán volver a trabajar gimnasios y otras actividades y los locales gastronómicos funcionarán hasta las 23:00 hs.

Una sesión que resolvió algunas medidas polémicas y también generó algunas preguntas luego de su desarrolló, se llevó a cabo hoy en el Honorable Concejo Deliberante. Con la ausencia de los ediles Gustavo Picoy (Juntos por el Cambio), Daniel Bolinaga y Flavio De Sciullo (ambos del Frente de Todos), el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria decidió permitir el funcionamiento de Gimnasios, Canchas de Tenis y Padel y Pruebas de autos de competición en el circuito Costanero. Asimismo, en otra sesión extraordinaria celebrada instantes después, permitió la extensión del horario de atención de locales gastronómicos hasta las 23:00 hs.
La primera sesión ordinaria, pactada para las 11:00 hs. tenía como único punto a tratar un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo en el que solicitaba al Concejo autorización para permitir el funcionamiento en el marco de las medidas del distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio por la Pandemia COVID-19 a las actividades de Gimnasios, Tenis (modalidad single), Pádel (modalidad single) y pruebas de vehículos de competición, sólo para equipos y pilotos locales.
Antes de tratar el proyecto, la sesión comenzó con una nota del concejal Daniel Bolinaga, donde manifestaba que no podía participar de la misma debido a una incompatibilidad con su trabajo particular, quejándose del horario en que se había pactado esta extraordinaria, ya que según su criterio estaba «fuera de reglamento».
la concejal Tana Di Palma aprovechó el tema para traer a colación un audio de whatsapp que se había viralizado, donde hablando con un propietario de gimnasios ella manifestaba que el intendente tenía potestad de permitir la apertura de rubros por decreto. En su momento, en una sesión candente desde la bancada oficialista le habían exigido que se retracte de lo manifestado y pida perdón. Con esta nueva medida de la Municipalidad, Tana arremetió solicitando que ahora le pidan disculpas a ella, porque ahora se hablaba del mismo tema y estábamos en la misma situación. Luego del pedido de disculpas de Reddy, si en algún momento se había sentido ofendida, se pasó al tratamiento del único tema.
Así, por unanimidad, se autorizó mediante ordenanza al Ejecutivo a permitir, con un protocolo que respete las medidas del distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, que puedan volver a funcionar los gimnasios, canchas de tenis y padel (modalidad single) y pruebas de vehículos de competición (con pilotos y equipos locales) en el Circuito Costanero.
Con esta medida, se dio respuesta a un pedido de los propietarios de estos comercios, que no trabajaron desde el comienzo de la pandemia (como los gimnasios y equipos y pilotos), o comenzaron a trabajar y vieron interrumpido su trabajo (como las canchas de tenis y padel), generando un perjuicio económico casi insostenible. Esta apertura, solicitada largamente, significaría un desahogo económico a rubros duramente castigados.
Como contrapartida, no son pocos los que califican a esta decisión de las autoridades como «apresurada», teniendo en cuenta la situación epidemiológica en nuestra ciudad, donde hay un importante número de casos y los contagios van en aumento.
Además, hasta ahora no había sido autorizado el trabajo de los gimnasios ni siquiera cuando Arrecifes había alcanzado la fase 5 de la cuarentena, alegando las autoridades municipales que la apertura por rubros era potestad del Gobierno provincial ¿Ahora entonces puede la Municipalidad pasar por encima de la autoridad provincial y pedir al Concejo autorización para permitir el funcionamiento de ciertos rubros? Desde fuentes cercanas al oficialismo indicaron que el Ejecutivo ha solicitado insistentemente al Gobierno provincial, desde el 4 de agosto, que estos rubros puedan trabajar, pero ante la falta de respuestas decidió autorizarlo, no sin antes consultar con el Concejo. Esta misma fuente indicó que esta falta de respuestas habían tenido municipios
Luego, el concejal Jorge Eterovich (Frente de Todos – FR) solicitó que se trate un proyecto de su autoría mediante el que inicialmente extendía la apertura de locales gastronómicos hasta las 24:00 hs. Pero se decidió hacer una nueva sesión extraordinaria para tratar ese proyecto de ordenanza.
El proyecto de Eterovich tenía como fundamento que las fase 4 permite esta actividad, y que un horario como el que se tenía hasta hoy (cierre a las 20:00 hs) hacía que muchos de estos comercios pierdan el horario en el que mayor demanda tienen.
Luego de un retraso de media hora para poder iniciarla, ya que se alegó que debían notificar a los ediles de la misma, incluso a los ausentes. Este tiempo, según dio a entender el propio Eterovich en la sesión, fue aprovechado por la Municipalidad para tomar la decisión de extender el horario hasta las 23:00 hs. Lejos de molestarse, el edil del Frente de Todos festejó que se hicieran eco de esta medida y acordó reducir su proyecto en 1 hora.
Más allá de lo adecuado o no de la medida, si el Ejecutivo pudo tomar la iniciativa por su cuenta de extender el horario de atención, ¿Por qué necesitó del Concejo la autorización para permitir que gimnasios y afines puedan abrir? ¿Son decisiones en las que quieren que se incluya todo el arco político para no pagar un costo político, en caso de que no salga como se espera? ¿Quien dicta qué actividades se permiten? ¿Ejecutivo municipal o provincial?

AUSENTE, PERO BIEN CERCA
En la jornada de hoy, un integrante del Gabinete Municipal se llevó una sorpresa de aquellas cuando fue a informar a un local gastronomico céntrico la decisión del Municipio/Concejo de extender la apertura hasta las 23:00 hs. En ese local, distante sólo 100 mts. del Concejo Deliberante, se encontró, para su asombro, con uno de los ediles ausentes, degustando un café. Si pudo ir a compartir un café con sus amigos ¿Por qué faltó entonces a las sesiones? ¿O es más importante la rutina del cafecito a media mañana que resolver los problemas de los vecinos?

Notas relacionadas

Pergamino con 17 nuevos casos es el distrito más afectado de la zona en las últimas 24 horas

Diario Imagen

Arrecifes y las ciudades de la zona siguen sumando casos, a excepción de una

Diario Imagen

La Municipalidad asegura que consiguió más de 100 puestos de trabajo para arrecifeños en 5 meses

Diario Imagen
Cargando...