Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Peligro: alerta epidemiológica por lesiones en la piel por tatuajes

En las últimas semanas las autoridades de Salud alertan sobre un brote de lesiones cutáneas asociadas a tatuajes, con identificación de microbacterias.

Este panorama se da de acuerdo a lo sucedido en las últimas semanas en la provincia de Santa Fe, donde se contabilizó la presencia de 68 pacientes con lesiones cutáneas, con síntomas posteriores a realizarse un tatuaje como agente común. Por este motivo la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico, dirigido a los equipos de salud para intensificar la vigilancia de nuevos casos, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y concientizar sobre la consulta temprana en caso de presentar determinados síntomas (lesiones granulomatosas sobre la zona tatuada).

Si bien la mayoría de los infectados tiene residencia en la ciudad de Rosario y localidades aledañas, entre los afectados también se encuentran personas con domicilio en Pérez Millán, San Nicolás, Villa Ramallo y Luján, ciudades de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a lo que se observa clínicamente se determinó la aparición de pápulas eritematosas y tubérculos de 0,1 a 0,8 mm, aproximadamente, ubicados en la zona del tatuaje, en su mayoría diseminadas en la superficie y algunas agrupadas. La mayoría de los pacientes refirieron que las lesiones aparecieron entre 7 y 15 días posteriores al tatuaje.

Según se informó, en tres de ellos las pruebas de sensibilidad a los antibióticos mostraron resistencia del microorganismo a claritromicina, ciprofloxacina, amikacina, doxiciclina y tobramicina; 24 muestras resultaron negativas y el resto continúa en estudio.

Si bien la fuente de infección no pudo aún identificarse fehacientemente, se sospecha que puede tratarse de los insumos relacionados a dicho preparado (tintas utilizadas, agua y envases). Sin embargo, hasta el momento no hubo resultados positivos en las muestras estudiadas.

Por todo esto se recomienda a la población:

– Ante la presencia de reacción o lesión cutánea en la zona tatuada, con antecedente de haberse realizado un tatuaje recientemente, siempre dirigirse a un servicio de salud para realizar la consulta.

Notas relacionadas

El Hospital Municipal recibió un nuevo ecógrafo de última generación

Diario Imagen

Arrecifes tiene un caso sospechoso. Nuevos casos en San Pedro, San Antonio de Areco y Sarmiento

Diario Imagen

COVID-19: Arrecifes le da el gusto a Axel Kicillof

Diario Imagen
Cargando...