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Nuevo diseño curricular de la enseñanza Inicial

Jardin-de-Infantes

A partir de este año se pondrá en marcha un nuevo diseño curricular de Nivel Inicial para todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires. Alcanzará a los niños y niñas que concurren al segundo ciclo del Jardín de Infantes, cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 5 años.

De este modo, el Ministerio de Educación bonaerense marca un camino al renovar, acorde a los cambios de época y con las necesidades que ésta demanda, el diseño curricular vigente durante los últimos 10 años.

La Resolución Nº 5.024/18 que da marco a dicha actualización, fue aprobada por votación del Consejo General de Cultura y Educación. Tiene como principales objetivos actualizar las cuestiones pedagógicas prioritarias de la enseñanza de nivel inicial. Según se informó desde la cartera educativa provincial impactará en más de 700 mil alumnos.

La nueva normativa, que abarca al segundo ciclo, impactará en un universo de casi 747 mil alumnos, que concurren a Jardines de Infantes de gestión estatal y de gestión privada.

La puesta en marcha de este nuevo diseño curricular estará acompañada por capacitación docente, que se realizará en el mes de febrero tanto de manera presencial como a distancia.

También se prevé la elaboración de documentos curriculares para favorecer la toma de decisiones de los equipos docentes y de conducción institucional.

La nueva currícula fue articulada con las modalidades de Educación Especial, Tecnología Educativa, Artística y Educación Física.

Palabra del ministro

Haciendo referencia a la medida que se implementará desde marzo próximo, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny indicó por medio de un comunicado su posición.

“La educación del siglo XXI nos desafía en la búsqueda de la permanente revisión de las prácticas pedagógicas y la construcción de propuestas innovadoras, que atiendan a la diversidad que es característica de nuestra provincia con el fin de brindar a todos nuestros alumnos mejores posibilidades de inclusión. Vivimos en un mundo globalizado y diverso que nos enfrenta al reto de encontrar soluciones para las desigualdades que aún subsisten. Asumir el enorme desafío de conducir el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, con su complejidad, heterogeneidad y diversidad, requiere planificar y llevar adelante las líneas pedagógicas que luego se expresan en el accionar cotidiano de todas las instituciones. A los fines de favorecer procesos de aprendizaje de calidad que sostengan trayectorias educativas integrales y continuas se hace hincapié en la importancia del desarrollo de capacidades. Ello implica una integración de saberes que no renuncia a los contenidos, sino que los inscribe en una lógica de mayores posibilidades para los niños.

“En este sentido, y sosteniendo un enfoque integrador de la enseñanza, que supera los límites disciplinares y relaciona el desarrollo de las capacidades en conjugación con los contenidos curriculares, se propone potenciar continuos de aprendizajes que solo se consolidan si se sostienen en el tiempo, comprometiendo al nivel subsiguiente a continuar promoviendo las condiciones que los potencien.

“El desarrollo de capacidades en los niños requiere de un trabajo corresponsable con las familias, que será posible en tanto se comprenda la importancia de la participación, la fluidez de la comunicación y la complejidad de variables que caracteriza este vínculo.

“El propósito principal que persigue este documento es el de acompañar a los docentes, proponiéndoles nuevas lógicas para organizar su propuesta de enseñanza y habilitar en los niños nuevos modos de conocer y vincularse con los otros. De esta manera, el paso del niño por el nivel inicial no solo representa la inauguración de su escolaridad, sino que constituye la mejor oportunidad para el adecuado desarrollo de sus capacidades cognitivas y sociales, cuyo impacto será determinante en su trayectoria escolar futura”, indica el comunicado.

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