Diario Imagen de Arrecifes
Zonales

Martín Pérez (Radio Génesis – San Pedro) «La carátula de la causa es Abuso Sexual Agravado»

Zonales-Abuso-Sexual-San-Pedro

En los primeros días de la semana, la prensa zonal y nacional puso la atención en la localidad de San Pedro, donde se produjo la detención del sacerdote Tulio Matiussi (46 años) y el portero Anselmo Ojeda (28). Ambos habían sido denunciados hace un año atrás por presuntos abusos perpetrados contra alumnos que concurrían al Jardín de Infantes Belén de esa localidad.

Eel miércoles, en “La Mañana de Radio Gen” (91.9), habló sobre el tema el periodista de Radio Génesis de San Pedro, Martín Pérez, quien se refirió a este hecho.

“Acá la mayor conmoción, o el momento de mayor tensión fue hace un año atrás” informó el periodista “que fue cuando se los denunció” y aclaró “en un primer momento se denunció al portero, al radicarse una denuncia en San Nicolás, luego se recibieron tres denuncias más y en marzo se sumó una quinta denuncia, en la cual involucran al sacerdote”.

Respecto a la investigación, Pérez precisó “por los dichos de los chicos, los padres hicieron la denuncia, y en todo este año hubo Cámara Gesell, de las que tres arrojaron resultado negativo y dos resultado positivo. De allí que la carátula es Abuso Sexual Agravado, no por el acceso carnal de los imputados, sino porque habrían usado algún elemento para hacerlo”.

“Evidentemente”, continuó el periodista “de la Cámara Gesel, el fiscall Hernán Granda entendió que había elementos suficientes como para solicitar la detención, al que hizo lugar el juez de Garantías Ricardo Pratti. Por este motivo aproximadamente a las 17:30 hs. del lunes fueron detenidas ambas personas”.

También Pérez se refirió a las particularidades de las detenciones, ya que el sacerdote Tulio Matiussi era párroco de la Parroquia San Roque, donde al momento de la detención se encontraba junto a la comunidad de la iglesia y unos niños, preparando un pesebre que se presentaría días después. En el caso de Ojeda, quien ya había sido apartado de su cargo en el Jardín Belén al conocerse las denuncias por el propio Padre Tulio, fue detenido en la vía pública, a metros de su casa.

Según el periodista de Radio Génesis y San Pedro Informa, el sacerdote, quien era el representante legal del establecimiento, no estaba constantemente junto a los pequeños, mientras que Ojeda, en su rol de portero, mantenía un contacto más fluido con los pequeños.

Una de las polémicas que se generaron en torno a la respuesta de la Iglesia Católica ante la denuncia fue que apenas conocida la acusación sólo fue separado de su cargo de representante legal del Jardín de Infantes. “No obstante, Tulio Matiussi siguió a cargo de la Parroquia San Roque, y aún denunciado ha oficiado misa, casamientos y hasta bautismos, mantenía su actividad normal” informó el periodista sampedrino.

Hablando del estado de ánimo de la comunidad sampedrina, Martín Pérez informó “El lunes hubo una autoconvocatoria mediante Facebook y Whatsapp, y se reunieron 70 padres para realizar un abrazo simbólico a la institución, pero no defendiendo a los imputados, sino como una muestra de apoyo al establecimiento. También ha habido acusaciones contra los denunciantes, incluso el abogado de Ojeda dijo que no había pruebas en la Cámara Gesell para detener a los imputados, y que el fiscal y el juez se manejaron por presión, que es una acusación gravísima”. También informó que “Hubo unos 20 padres mostrando o presentando ante la fiscalía mensajes de texto o de voz, donde decían que las familias denunciantes los presionaron para que denuncien cosas que no pasaron”.

Respecto al establecimiento en donde se habrían producido los hechos, explicó “es un jardín privado, uno de los más importantes de San Pedro. Incluso los padres destacaban que al abrirse la inscripción para el año que viene debió cerrarse porque rápidamente se completó la matrícula”.

Hasta el momento no se habían referido al hecho los acusados, las familias denunciantes, autoridades judiciales ni eclesiásticas, teniendo en cuenta que uno de los imputados es un sacerdote.

En relación a la causa,sobre el atardecer del martes y en medio del reclamo de los familiares de las víctimas, el padre Tulio Mattiusi y el ex portero Anselmo Ojeda fueron trasladados a la sede de la DDI San Nicolás en donde pasarán la noche hasta el miércoles en que sean traídos a la fiscalía del Dr. Hernán Granda en Baradero para prestar declaración.

Se vivieron momentos de mucha tensión cuando familiares de las víctimas se acercaron a las puertas de la DDI San Pedro para presenciar la salida de los acusados. Así, en medio de insultos y una fuerte custodia policial, Mattiusi y Ojeda fueron subidos al patrullero que los retiró del lugar.

Notas relacionadas

La Defensoría del Pueblo bonaerense rechazó que los usuarios deban pagar las pérdidas de las compañías eléctricas

Diario Imagen

Brecha salarial: en la Provincia, las mujeres ganan un 30% menos que los varones

Diario Imagen

Ruta 51 cerrada al tránsito entre Arrecifes y Carmen de Areco

Diario Imagen
Cargando...