Diario Imagen de Arrecifes
PolíticaZonales

Los intendentes procesados le responden a Bonadío

GIRSU

El Juez Federal Claudio Bonadío procesó a 29 intendentes y ex intendentes bonaerenses de los 64 que había imputado por la causa GIRSU. Entre ellos se encuentran los jefes comunales de Colón, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Antonio de Areco y el ex intendente de Rojas.

Los intendentes de la zona, a excepción de Martín Caso, hicieron su descargo ante el medio provincial La Tecla, que sigue esta causa, en la que se investiga el destino de más de 600 millones de pesos durante la gestión kirchnerista. Los fondos fueron cursados por Nación para proyectos de reciclado en el marco del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Por qué fue procesado cada mandatario y la respuesta que brindaron al respecto.

Ricardo Casi (Colón)

Ricardo-Casi

El intendente de Colón, que continúa en el cargo, fue procesado luego de que recibiera $795.250 del Estado Nacional. “Se desconocería el destino final de los recursos solicitados y otorgados” informó Bonadío al dictar el procesamiento.

La respuesta de Casi fue «Se nos acusa de que el programa se cumplió parcialmente y que no hubo saneamiento del basural, pero eso formaba parte de una segunda etapa. Y también que hubo demora en la presentación de la documentación, como la rendición de cuentas que hicimos fuera de tiempo. No hay ninguna cuestión que constituya algún tipo de delito. La plata estaba en una cuenta especial del Banco Nación, presentamos todos los movimientos de cuenta, las facturas y todos los elementos para demostrar que no incurrimos en ningún tipo de delito».

Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento)

Oscar-Ostoich

“Los propios dichos del causante (en declaración indagatoria) respecto de la existencia de un remanente no devuelto al organismo, siendo que la segunda rendición fue presentada el 22/01/18”, indica el juez Bonadío al referirse a los $3.837.886 que recibió Capitán Sarmiento para su programa “Adquisición de Bienes y Servicios para Ejecución de Nueva Planta de Selección y Encapsulado de RSU”.

El intendente, en uso de licencia por razones de salud hasta el 3 de marzo (lo reemplaza en el cargo su esposa, Irma Negri de Ostoich) aseveró que “No hay absolutamente ninguna irregularidad. A mí me dieron unos 3.700.000 pesos para la obra que se ejecutó y que está funcionando y en la cual yo invertí más de 10 millones extras. Es más, del dinero que me enviaron yo tuve un sobrante de 30 mil y pico de pesos y le mandé una nota al ministro de Medio Ambiente preguntándole qué hacíamos con ese dinero, si lo devolvíamos o lo reasignábamos a otra obra. Jamás me contestó”.

Marcelo Skansi (Carmen de Areco)

Marcelo-Skansi

El juez federal informa en su auto de procesamiento del intendente de Carmen de Areco que, “si bien es cierto que, en este caso en particular no se encuentra con un desvío puntual de de los recursos, lo cierto es que lo explicado respecto del accionar del intendente Skansi configura un actuar que afectó las arcas del Estado Nacional”.

Carmen de Areco recibió $2.157.875 para su programa “Carmen Recicla.

«Es falso que Nación haya  desembolsado $1.153.000” indicó el intendente “la orden de  pago dice que fueron 1.053.000.  También tenemos cada uno de los ingresos, así como cada gasto. También dice que el lugar donde se construye la planta es de un privado, cuando el informe de Vialidad dice que es un predio de ellos desde 1942. Además hacer referencia a que nunca presenté rendición de gastos, cuando fue presentada a Bergman en agosto de 2016».

Francisco Durañona (San Antonio de Areco)

Francisco-Durañona

El intendente de San Antonio de Areco fue uno de los más duros a la hora de conocer la investigación de Bonadío, llegando a declarar que su procesamiento “es un orgullo viniendo de un Gobierno gorila que persigue al peronismo y dirigentes del campo popular. Me acerca un poco a nuestros presos y perseguidos políticos”.

“El monto y objeto del acuerdo no se encuentran del todo claro” dijo,ajeno a esto, el juez federal en el auto de procesamiento de “Paco” Durañona, y agregó que “Este caso en particular se alza como uno más dentro de este cuadro que conforma una gran defraudación”.

La respuesta del intendente respecto al uso de $10.741.896,94.-, inicialmente destinados a su “Programa de Saneamiento del Basural a Cielo Abierto e Implementación del Sistema de Gestión Integral de RSU”, fue «Me encontré con un basural totalmente detonado, a cielo abierto, lo ordenamos, hicimos todo el proceso de recolección, no había ni cestos de basura en la ciudad, ni contenedores, ni maquinarias, nada. Parte de esos fondos los utilizamos para arrancar con un proyecto que es muy costoso y muy difícil. Veníamos todos ejecutando un programa de residuos sólidos urbanos que cuando asumió Macri, lo descontinuó, entonces varios quedaron a mitad de camino».

Martín Caso (Rojas)

Martin-Caso

El procesamiento del intendente de Rojas en el período 2011-2015 está basado en que el juez considera que existen “facturas de la rendición que difieren de las aportadas” acreditándose además “el desvío de los fondos otorgados para una finalidad puntual, hacia un destino diferente, sin que a la fecha conste reclamo alguno por parte de la cartera que transfiera el dinero”.

Aún se desconoce el descargo del mandatario respecto de los $526.690 que recibió su comuna para el proyecto de “Tratamiento de RSU”.

Fuente: La Tecla

Notas relacionadas

Uno por uno, los 64 productos que tendrán precio congelado por seis meses

Diario Imagen

Eterovich pide que se congelen por seis meses las dietas de concejales y los sueldos de políticos que ocupan cargos públicos

Diario Imagen

El peronismo unido festejó el Día de la Lealtad

Diario Imagen
Cargando...