Diario Imagen de Arrecifes
Espectáculos

Las Negras vuelven a reclamar por la elección del Mariposón y de la Reina en la Fiesta del Estudiante

En la tarde de hoy, a través de sus redes sociales, el grupo feminista de nuestra ciudad Las Negras solicitó mediante nota a las autoridades de la Escuela de Educación Secundaria N° 2, y de la Cooperadora de la misma institución, que no realicen la Elección del Mariposón y de la Reina del Estudiante.

Esta nota es consecuencia de una enviada durante el año pasado, con el mismo pedido. En esa ocasión, denunciando no tener una respuesta concreta a su solicitud, Las Negras pedían a los responsables de la organización de la Fiesta del Estudiante, luego de dar una serie de fundamentos, que “en virtud de su responsabilidad en la construcción de un proyecto educativo respetuoso de la diversidad y garante de derechos” que “desalienten la realización de ambas prácticas por reproducir estereotipos que perpetuán relaciones de desigualdad y constituyen una de las formas de violencia de género en el caso de la elección de las reinas de belleza y de discriminación por orientación sexual en la elección de “El Mariposón”, reemplazándolas por otras que se adecúen a las normativas vigentes (y a los reclamos del Movimiento de Mujeres, estudiantes y el colectivo LGTBIQ), como los concursos de reconocimientos de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por trabajos y compromisos socio comunitarios, por ejemplo”.

La nota cerraba que “Una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias y discriminación es posible sin reinas de belleza ni “Mariposones”.

En esa oportunidad, además de notas en las escuelas secundarias, se acudió a inspección regional y también se radicaba una denuncia al INADI, entendiendo estas elecciones como “acciones inéditas y estigmatizantes en la escuela”.

Más allá de este pedido, el sábado 22 de septiembre de 2018, a pesar de la fuerte tormenta que se desató en horas de la tarde en la ciudad e inundó la pista/escenario los chicos de los distintos secundarios celebraron su día en una Fiesta que contó con las elecciones de la Reina del Estudiante y Princesas, y del Mariposón y Mariposas.

Asimismo, en el año 2017, el Colectivo Socio-Cultural “La Galeano”, a través de una gacetilla de prensa, había manifestado su oposición a la realización de la elección de la Reina y el Mariposon en la Fiesta del Estudiante.

Por este motivo, durante la jornada de hoy, adelantando  “Seguro que pecamos por insistentes pero creemos que entre todes vamos a lograr que Arrecifes sea una ciudad más inclusiva, donde podamos divertirnos de la misma manera, sin discriminar a nadie” y con el latiguillo “La única lucha que se pierde, es la que se abandona”, Las Negras enviaron una nota que reza “Nos dirigimos a Uds. a fin de solicitarles nos tenga bien en informar la decisión que ha tomado dicha institución sobre la elección de ‘El Mariposón’ en el marco de la ‘Fiesta del Estudiante’ que organiza esa Institución”.

“Por trascendidos”, manifestaron desde la agrupación feminista, “creemos que este año no se realizarán dicha elección, y que será reemplazada por un concurso de talentos, que nos parece más acorde a una Institución Educativa”.

“Esperamos que resuelvan la elección de ‘La Reina’ de la misma manera por las razones expuestas en nuestra nota del 23 de agosto de 2018, donde fundamentamos desde lo legal y pedagógico nuestra solicitud”.

“Abogamos por una Educación Integral basada en valores de paz, solidaridad, igualdad y respetuosa de la diversidad física, sexual y cultural”.

“Requerimos información sobre la decisión tomada por la EES N°2 y solicitamos sea por escrito, dado que el año pasado no obtuvimos respuesta a la nota presentada por esta Agrupación”.

Negando que mantener estas elecciones fundadas en “tradiciones” y afirmando que “lo que para algunos es divertido para otros es acoso”, desde Las Negras piden la eliminación de las elecciones de la Reina del Estudiante y Mariposón, y su transformación en “concursos de reconocimientos de logros”.

Notas relacionadas

Homenaje a un prócer del automovilismo nacional

Diario Imagen

Se dieron a conocer los ganadores de la etapa local de Cultura de los Juegos Bonaerenses 2019

Diario Imagen

Dolores Cardoso preseleccionada para representar a Argentina en el certamen Miss Universo

Diario Imagen
Cargando...