Esta semana mediodía el Intendente Municipal Javier Olaeta y la Dra. Daniela Zabalúa, quien además de concejal es coordinadora del Área de la Mujer, recibieron en el Palacio Municipal a Agustina Ayllon, presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual.
La visita tuvo la finalidad de firmar dos importantes convenios.
En primer lugar, la adhesión al Sistema Integrado Provincial creado por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a partir del cual las partes acuerdan mantener políticas proactivas vinculadas con la violencia de género y coordinar tareas conjuntas en las distintas áreas que resulten competentes.
Además, se firmó la adhesión al sistema de Atención Primaria de Emergencia para víctimas de violencia de género (decreto 586/05), a implementarse a través del Área Municipal de la Mujer a cargo de la Dra. Zabalúa.
Este hecho no es menor, ya que en nuestra ciudad se ha visto acrecentada la cantidad de denuncias por casos de violencia en un 18%, ascendiendo a 596 (611 víctimas, de las cuales el 72% son mujeres). Respecto al 2018, el 59% de los casos correspondió a infracciones a la Ley 12.569 de Violencia Familiar, el 18% a Lesiones, el 13% a Amenazas, el 5% a hechos de Abuso sexual con o sin acceso carnal y el restante 5% a otros delitos de esta índole.