Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Hoy Arrecifes celebra el 69 aniversario de su declaración como ciudad

En el día de hoy se cumplen 69 años de la declaración de Arrecifes como ciudad.

Una fecha más que importante, para recordar cuando nuestro pueblo dejaba de serlo y gracias a su crecimiento pasaba a ser una ciudad (cabecera en ese entonces del Partido de Bartolomé Mitre).

Esta fecha además cobra notoriedad porque no hay registro del día de la fundación de Arrecifes, más allá de especulaciones que se puedan tejer. De esta manera, entonces, esta pasa a ser una de las jornadas más relevantes que podemos tener como comunidad.

Así lo entendió el Honorable Concejo Deliberante cuando el 26 de agosto del 2010 aprobó la Ordenanza 2332, que establece «Recuérdese el 31 de agosto de cada año como fecha significativa para la ciudad de Arrecifes, Distrito del mismo nombre, en consideración a su “DECLARACIÓN COMO CIUDAD” a través de la Ley 5.586 de 1.950».

El artículo 1º de la ley 5.586 decía: “Declárase ciudad al actual pueblo de Arrecifes, cabecera y asiento de las autoridades del partido de Bartolomé Mitre”, refrendando el proyecto presentado por el senador Héctor E. Mercante.

Luego, gracias a un proyecto del entonces senador provincial Daniel Bolinaga, el distrito recuperaba el nombre de Arrecifes, mediante la aprobación de la ley 11.966 que nos permitió quitarnos el nombre de partido de Bartolomé Mitre y pasar a llamarnos únicamente Arrecifes. Así nuestra ciudad y el distrito conseguían su identidad propia.

La ley que nos otorgaba el estado de ciudad reza:

LEY 5586

Declaración de ciudad del pueblo de Arrecifes (Bartolomé Mitre)

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de LEY:

Art. 1º Declárese ciudad al actual pueblo de Arrecifes, cabecera y asiento de las autoridades del partido de Bartolomé Mitre.

Art. 2º Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La plata a los treinta y un días del mes de agosto del Año del Libertador General San Martín, mil novecientos cincuenta.

MARIO M. GOIZUETA                   JOSE L. PASSERINI

Dionisio Ondarra,                      Alfredo Panetti,

Secretario de la C. de DD.            Secretario del Senado.

 

 Año del Libertador General San Martín.

   La Plata, 15 de setiembre de 1950.

 

Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro y «Boletín Oficial» y archívese.

Héctor E. Mercante.

Registrada bajo el número cinco mil quinientos ochenta y seis (5586).

Héctor E. Mercante.

Trámite Legislativo

Cámara de Senadores.- Proyecto de Ley del Senador Mercante. Entrada y destino de la Comisión de Legislación General, págs. 477 y 505 (agosto 3 de 1950). Expídese la Comisión, pág. 515 (agosto 10 de 1950). Aprobación en general y particular, pág. 635 (agosto 24 de 1950).

Cámara de Diputados.- Entrada en revisión y destino a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, págs. 1508 y 1650 (agosto 25 de 1950). Expídese la Comisión, pág. 1684 (agosto 2S de 1950).

Notas relacionadas

Comunicado del Centro de Cirugía Bariátrica Pergamino

Diario Imagen

Miguel Lucero: «Prefiero morir en la calesita que de angustia en mi casa».

Diario Imagen

Paro de profesionales del Hospital Municipal

Diario Imagen
Cargando...