Según se desprende de un comunicado firmado por la Inspectora Jefe Distrital, Martha Ramírez, el próximo lunes 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario patrona de Arrecifes, las instituciones educativas de nuestra ciudad dictarán clases.
De acuerdo con la resolución 915/16 del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que establece “la derogación de todas las resoluciones y disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar”, desde Jefatura Distrital indicaron que el próximo lunes 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario, patrona de Arrecifes, las instituciones educativas funcionarán con total normalidad. El comunicado lleva la firma de la Inspectora Jefe Distrital de la Región 12.
La medida se aplica sobre los asuetos o feriados municipales, dictados por los municipios para conmemorar aniversarios locales, como la fecha de fundación o la celebración del patrono de la ciudad. Por lo que, de acuerdo a esta resolución, los establecimientos educativos deberán permanecer abiertos aún en esas fechas.
El comunicado está en un todo de acuerdo con una orden de la cartera provincial de dictar clases los días de los aniversarios de cada localidad, que habitualmente son feriados en cada lugar, a fin de recuperar días perdidos por los paros de los docentes.
Al hacer efectiva la medida, durante el año 2017, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, defendió la medida argumentando que “es una decisión muy consensuada y fundamentada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en un calendario escolar votado en tiempo y forma, como todos los años, que fue refrendado por el Consejo General de Educación en el que está representada la política educativa de la provincia así como todas las entidades políticas y gremiales”.
Entre los elementos que fundamentan la aplicación de dicha Resolución, se destaca la necesidad de no perder días de actividad escolar, en el marco de los sucesivos paros docentes que afectaron la concurrencia a clase de los alumnos.
En el marco de las leyes de Educación Nacional y Provincial que fijan explícitamente el cumplimiento de 180 días de clases, se propone desde Educación que los alumnos puedan, durante los festejos locales, estar acompañados por sus maestros, calificados para enseñar el significado de estas fechas aniversario o de cualquier efeméride, enriqueciendo el trabajo en clase con los alumnos.
Por otra parte, se resalta la posibilidad de realizar el festejo del aniversario de la localidad o ciudad en el espacio escolar o en el ámbito áulico, para la cual la cartera educativa bonaerense se encuentra a entera disposición.
La medida afectará a las instituciones educativas estatales, en tanto que en nuestra ciudad, el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, no tendrá actividad escolar.