Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

“Estamos atendiendo muchos casos de animales con síntomas de envenenamiento…”

perros envenenados

La aparición de una gran cantidad de perros con síntomas de envenenamiento, que incluso en varios casos les ha ocasionado la muerte, encendió la alarma en nuestra comunidad. Hace dos semanas que publicaciones en redes sociales denunciaban esta situación; denuncias que se vieron reforzadas por la palabra de veterinarios que confirmaron haber atendido muchos casos de perros con síntomas de haber ingerido algún tipo de veneno.

Por éste preocupante tema en la mañana de Radio GEN (91.9) se entrevistó a la médico veterinaria Miriam Abarrategui, co-propietaria de Veterinaria Clivet, quien contó que “estamos atendiendo muchos casos de animales con síntomas de envenenamiento. Calculo que las otras veterinarias deben estar en la misma situación”.

Si bien la profesional de la salud aclaró que “no podemos llegar a determinar qué tipo de veneno es”, especificó los síntomas que presentaban los perros; “llegan con vómitos, incluso con sangrado, babeando, con decaimiento y diarrea”.

Abarrategui explicó que “hubo un caso que nos dio la pista de que algo estaba pasando cuando un hombre trajo a su perrito con los síntomas que mencionaba, lo tratamos y todo salió bien; pero este perro convivía con otro, que comió lo que este perro había vomitado sin que su dueño se diera cuenta en el momento, y al otro día ése perro apareció muerto”.

Según la veterinaria “hace 15 días que venimos viendo casos muy similares en cuanto a los síntomas. Lo que tienen en común estos animales es que estuvieron en la calle (o son callejeros o los sacan a pasear) en contacto con el pasto, ya sea en el balneario o en diferentes lugares”.

“No es común que esto esté pasando. Hay gente que se acercó en la veterinaria, preguntó, se ha llevado medicación y con ésta el perro mejoró, pero los síntomas que todos presentan son muy similares”, dijo Abarrategui.

Según versiones, en diferentes zonas de Arrecifes se han encontrado perros muertos, como por ejemplo inmediaciones de la autopista en construcción, Barrio Las Flores, Villa Sanguinetti, o a la vera de Ruta 51. En esos sectores se hallaron perros muertos; incluso se supo que varios chimangos que se acercaron a comer la carroña también murieron y sus cuerpos fueron encontrados cerca de donde estaban los perros.

“Hay gente muy asustada, con perros que presentan algunos de los síntomas, pero les digo que si esos perros no anduvieron en la calle pude que sea otra cosa. Hay mucha preocupación”, sostuvo la veterinaria.

Si bien no se ha radicado alguna denuncia en la comisaría existiría una denuncia en la Ayudantía de Fiscal de una vecina preocupada por tantos casos de perros envenenados. Ante esta situación algunos veterinarios consultados aseguraron que “nadie nos ha consultado de Bromatología Municipal, hasta el momento nadie se comunicó”.

“Lo que pasa es que no tenemos pruebas concretas, por eso no se puede denunciar, sin embargo la presunción está” declaró Miriam Abarrategui, quien aconsejó a los dueños de perros que “los tengan puertas adentro o que los saquen con correas y tengan mucho cuidado hasta que se determine qué es lo que está pasando”.

Finalmente sostuvo “no sé qué mente perversa puede estar envenenando perros; tampoco descartamos la utilización de algún herbicida, como el glifosato, pero la realidad es que no tenemos pruebas concretas de lo que puede estar pasando”.

Ante la aparición de los síntomas antes mencionados, fundamentalmente en los perros, se aconseja consultar rápidamente con el veterinario.

Notas relacionadas

Nuevos casos de Coronavirus en Sarmiento, Salto, San Pedro y San Antonio de Areco

Diario Imagen

Una vez más, las motos clásicas coparon Arrecifes

Diario Imagen

Exhibición de BMX en el Bowl de la Plaza Héroes de Malvinas

Diario Imagen
Cargando...