Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Escasa convocatoria en Plaza Mitre para pedir Justicia por Lucía Pérez

Paro-de-Mujeres-Plaza-Mitre 2

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo una convocatoria en nuestra ciudad, a modo de adhesión al Paro Nacional de Mujeres con movilización en repudio al fallo en el caso Lucía Pérez. En Arrecifes, la organización feminista Las Negras llamó a una concentración en Plaza Mitre para pedir Justicia en el caso de la joven de 16 años. Las Negras confirmaron su adhesión al paro de mujeres y convocaron a una sentada por Lucía a partir de las 16:30 hs. del día de hoy. Además pidieron a quienes asistan que lo hagan «todxs vestidxs de negro». «Ayer, la mamá de Lucía decía «era una adolescente como todas ustedes, con las mismas ganas de vivir. La mataron un 8 de octubre de 2016, pero con la sentencia dos años después, volvieron a matarla», decían en su convocatoria.

Lamentablemente, sólo una veintena de mujeres participó de la sentada en rechazo a la absolución de los imputados por el femicidio. Luego de realizar un minuto de silencio, las presentes compartieron la lectura de un conmovedor escrito referido al juicio y la sentencia y tras compartir su opinión se retiraron. Esta escasa convocatoria se contrapone en lo que ocurrió en otras ciudades, donde una verdadera multitud protagonizó marchas.

Llama la atención que apenas 20 valientes mujeres participaran de este llamado, ya que el caso de Lucía Pérez conmovió a la opinión pública nacional, sin distinción de género, credo o ideología política. Cuando parecía que Arrecifes se recuperaba de la apatía a manifestarse públicamente, parece que retornó y los vecinos prefieren mirar de costado y bien lejos antes que involucrarse.

Quizás algunos, equivocados, hayan pensado que el llamado de un grupo feminista haya sido sólo a mujeres, cuando en realidad fue una convocatoria amplia a repudiar el fallo judicial. Y si efectivamente fuera un llamado exclusivamente a mujeres feministas, llama todavía más la atención que sólo hayan asistido tan pocas personas.

El feminismo en los últimos tiempos se instaló de lleno en la sociedad argentina y ha dinamizado la opinión pública con demandas de igualdad de género y cuestiones afines, como la legalización del aborto legal, seguro y gratuito y la separación del Estado y la Iglesia. En Arrecifes las banderas del feminismo y sus íconos (pañuelos verdes, corazones del mismo color o violetas) abundan en las redes sociales de mujeres de nuestra ciudad, así como sus consignas, denuncias y reclamos, pero hasta allí parece llegar el compromiso, ya que la gran presencia que tiene este movimiento en Arrecifes, se limita sólo al ámbito virtual. De otra manera no se explica que sólo 25 mujeres hayan asistido a Plaza Mitre para repudiar un fallo judicial que roza lo absurdo.

Esperemos que en el futuro éste, como muchos otros reclamos, tengan la presencia que merecen, para que puedan visibilizarse todas las problemáticas contra las que luchan las mujeres. O lo que vimos en la jornada de hoy pinta un panorama de Arrecifes como una sociedad que tiene mucho de «careta» sin compromiso ni ganas de cambiar… El futuro lo dirá

El Crimen de Lucía Pérez

Lucía Pérez era una adolescente marplatense que falleció el 8 de octubre de 2016, según la fiscal María Isabel Sánchez, Lucía se reunió con Matías Farías, un joven de 23 años a quien el día anterior había comprado unos gramos de marihuana. Durante la mañana consumieron drogas y mantuvieron relaciones sexuales. Poco se sabe lo que sucedió en las horas siguientes. Ya a la tarde, Farías, junto a Juan Pablo Offidani (41) y Alejandro Maciel (61) llevaron a la joven desvanecida a la sala de salud de Playa Serena. Allí, los médicos intentaron reanimarla y finalmente constataron su muerte.

La fiscal del caso, María Isabel Sánchez, brindó una conferencia de prensa en la que hizo mención a detalles escabrosos del supuesto crimen. Habló de «una agresión sexual infrahumana» y aseguró que Lucía había sido empalada durante el proceso de tortura recibido. Tiempo después, la agente fiscal se tomó una licencia psiquiátrica y luego fue apartada de la causa.

El caso se convirtió rápidamente en el emblema de una nueva lucha contra la violencia de género y los femicidios en la Argentina.

Dos años después del crimen, tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 absolvió a todos los acusados en lo que respecta al homicidio de la joven. Los imputados Farías y Offidani fueron condenados a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de «tenencia y comercialización de estupefacientes agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela». El tercer acusado, Alejandro Maciel, fue absuelto y excarcelado.

Según la sentencia, el crimen de Lucía no fue un femicidio, sino que hubo relaciones consensuadas con uno de los acusados, que le vendió cocaína, y la causa del paro cardíaco fue una sobredosis. Los tres acusados quedaron absueltos por los cargos de abuso sexual y femicidio por los que llegaron a juicio.

Fernando Vilaltella

 

Notas relacionadas

La Cámara de Comercio e Industria lanza su 4ª Campaña «Todos compramos todo en Arrecifes»

Diario Imagen

Arrecifes recibió a sus campeones

Diario Imagen

Alumnas de Arrecifes de la UNSAdA premiadas por trabajos sobre desarrollo local

Diario Imagen
Cargando...