Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

«El Hospital no está saturado»

Si bien en la jornada de hoy se detectaron 10 nuevos casos positivos de COVID-19 en nuestra ciudad, el secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino, y el director del Hospital, Dr. Santiago Monina, afirmaron en declaraciones periodísticas que el Hospital Municipal no está saturado ya que puede ampliarse la cantidad de camas para enfrentar el COVID, aunque reconocieron que el mayor desgaste lo tienen los recursos humanos. También se ratificó que por 60 días quedaron suspendidas las cirugías programadas.

La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informaron en la jornada de hoy que 10 hisopados arrojaron resultado positivo, mientras que 6 dieron resultado negativo y 111 continúan pendientes.

Respecto a los pacientes que se encuentran internados en el Pabellón Sánchez, destinado al COVID, se ratificó que llegan a 12 (8 casos positivos y 4 por ser casos sospechosos), mientras que 4 están en habitación de aislamiento a la espera del resultado de sus análisis respectivos, y 3 pacientes se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

En ese sentido, en declaraciones periodísticas en el Noticiero local de Cablevisión, los Dres. Carlos Mondino y Santiago Monina brindaron un panorama de la realidad del Hospital Municipal Santa Francisca Romana, en virtud de que las camas del pabellón COVID están ocupadas casi en su totalidad.

En el Santa Francisca Romana «tenemos destinadas 14 camas en un pabellón para atender a los pacientes con COVID» informó Monina, y agregó  «Estamos viendo que ese pabellón está trabajando prácticamente al límite. Si bien en el día de hoy vamos a tener 4 altas, se sumarán al pabellón Sánchez 4 pacientes que estaban aislados, por lo que la situación no cambia». No obstante, adelantó que, en caso de ser necesario, ya está armado un nuevo espacio. «El pabellón clínico viejo, donde estaban los boxes, hay 21 camas más que se van a agregar para el tratamiento de pacientes COVID» explicó el director del Hospital «Todas las camas cuentan con oxígeno y pudo armarse un office de enfermería». Ante este dato, manifestó «No es que el Hospital está saturado o no tiene respuesta, pero el personal viene cansado, viene agotado y angustiado porque permanentemente alguno de ellos debe cumplir doble jornada suplantando a compañeros».

Por otro lado, en Terapia Intensiva destinada a COVID hay 5 camas disponibles, «con la posibilidad de agregar una sexta». De estas camas 3 están ocupadas. Las 3 personas que ocupan esas camas están estables, con medicación y asistencia mecánica respiratoria.

En el comunicado se informó que otras 74 personas a las que no se les realizó el hisopado, presentan síntomas y poseen nexo con casos positivos, se encuentran aisladas y en seguimiento por criterio epidemiológico del equipo médico.

En ese sentido, el secretario de Salud analizó «Estamos en una situación en que alcanzamos el pico de casos, ahora debemos hacer una meseta alta, como dijo el Gobernador, pero meseta al fin, y comenzar a bajar el número de casos».

«Esperamos que la población nos acompañe, como ocurrió en el día de la Primavera, que era algo que nos preocupaba» se esperanzó un optimista Mondino, «porque si bien vamos a tener las camas necesarias para dar respuesta, esperamos no tener que utilizarlas».

Más allá de ese dato, como adelantara en el programa Lobos del Aire, en la mañana de Radio Gen (91.9), el funcionario a cargo de la cartera de Salud ratificó que se suspendieron a partir del lunes las cirugías programadas. «Si llega un paciente con apendicitis se lo va a operar» explicó «también se van a atender partos o cesáreas o fracturas. Se van a suspender cirugías que pueden esperar un tiempo para realizar. Eso nos va a quitar volumen de pacientes en internación».

La situación epidemiológica del día 23 de septiembre a las 12:00 horas es la siguiente:

  • TOTAL DE CASOS: 325.
  • 70 casos activos de COVID-19.
  • 249 casos recuperados.
  • 6 casos fallecidos.
  • 111 casos en estudio.
  • 6 casos descartados en el día de la fecha.

Notas relacionadas

Reunión de Seguridad con comercios de cobro de servicios

Diario Imagen

Sergio Aldazábal sobre el Día del Estudiante: «No hay motivos para festejar»

Diario Imagen

Construyen un Taller de Lavado y Confección en el Parque Industrial

Diario Imagen
Cargando...