El Foro de Seguridad conformado el pasado 7 de agosto tendrá en la jornada de mañana una reunión con los concejales.
Integrantes del Foro de Vecinos por la Seguridad se reunirán este martes con los concejales de distintos bloques para plantear una serie de reclamos que vienen sosteniendo desde su creación.
En un comunicado de prensa, los integrantes del Foro detallaron de una manera pormenorizada su actividad, para el conocimiento de los vecinos, y reiteraron sus reclamos. Estos pedidos serán los que seguramente pondrán sobre la mesa a la hora de reunirse con los ediles y representantes de entidades intermedias y deportivas, entre otros.
Específicamente se pide:
- a) Mayor cantidad de efectivos y recursos para nuestro Distrito.
b) Que se cubran las vacantes existentes en la Ayudantía Fiscal.
c) Reapertura del Destacamento del Barrio La Cumbre.
d) Optimización y mantenimiento de las cámaras de seguridad y del Centro de Monitoreo.
e) Se les presente el Plan de Seguridad.
f) Se brinde información clara, precisa y cierta sobre los hechos delictivos.
g) Un espacio físico para el Foro.
El comunicado completo es el siguiente:
El FORO DE SEGURIDAD DE VECINOS POR LA SEGURIDAD se conformó el 7 de agosto en un contexto de importante crisis en materia de seguridad por la que estábamos atravesando.
Desde ese momento hemos realizado diversas gestiones a fin de colaborar con la problemática desde nuestro compromiso y obviamente, desde nuestro rol.
Acompañamos al Intendente y al Secretario de Seguridad a la Ciudad de La Plata donde nos reunimos con el Procurador de la Provincia a fin de mejorar el trabajo que se está llevando a cabo en la Ayudantía Fiscal; por nuestros medios también viajamos a la Ciudad de San Nicolás y Pergamino. En la primera nos reunimos con la Fiscal Marcantonio para plantearle la problemática que observamos con relación al Ministerio Público Fiscal . En Pergamino nos recibieron Autoridades Policiales donde planteamos la necesidad de contar con más presencia policial en nuestro Distrito.
Venimos teniendo reuniones permanentemente entre los integrantes del Foro e invitando a los distintos bloques políticos, secretario y ayudante de fiscalía, vecinos , agentes capacitados en materia de SEGURIDAD etc , a fin de ir monitoreando y planteando diversas propuestas para aplicar en nuestro distrito. En este contexto nos hemos reunido también en varias oportunidades con las Autoridades Policiales,rural, comisaria de la mujer ,subDDI , Intendente municipal y con demás funcionarios del ejecutivo.
Cabe destacar que nuestros reclamos originarios continúan tan vigentes como antes:
- a) Necesitamos mayor cantidad de efectivos y recursos para nuestro Distrito, tanto para nuestra Ciudad como así también para las Localidades de Todd y Viña.
- b) Realizar las gestiones a fin de que se cubran las vacantes existentes en la Ayudantía Fiscal.
- c) Reapertura URGENTE del Destacamento del Barrio La Cumbre el cual fue cerrado, a nuestro criterio, de manera unilateral por las Autoridades Locales ocasionando una merma en cuanto al patrullaje en uno de los Barrios más conflictivos de nuestra ciudad, . Cabe recordar que este Destacamento estaba pensado para cubrir una amplia zona de nuestro Distrito (Balneario, viviendas 350, Madre Solteras,barrio parque la cumbre, San Esteban, San Agustín, Villa Sanguinetti, Sta. Elina, etc..)
- d) Un correcta optimización y mantenimiento de las cámaras de seguridad como así también del Centro de Operaciones.
- e) Se nos presente, de una vez por todas, el Plan de Seguridad que piensan implementar con el objetivo de mejorar esta problemática.
- f) Se brinde información clara, precisa y cierta sobre los hechos delictivos que vienen sucediendo en nuestro Distrito los cuales muchos de ellos no han sido publicados en los partes policiales que se emiten. En este punto queremos aclarar que tratar de esconder estos hechos es perjudicial tanto para las gestiones que se quieren emprender (por falta de estadísticas) como para los vecinos, buscando crear una «supuesta situación de tranquilidad» que no es tal.
- g) Que este Foro disponga de un espacio físico a fin de guardar todo el material recopilado hasta la fecha esté a disposición de TODOS los vecinos.
Por último queremos remarcar la necesidad de seguir trabajando entre TODOS para dar solución a la problemática planteada, respetando cada uno el rol de su competencia y asumiendo las obligaciones correspondientes, instando a TODAS LAS AUTORIDADES POLÍTICAS a participar de nuestros reuniones.