Un terrible incendio, ocurrido en el mediodía del domingo, se produjo en una vivienda de calle Kennedy de barrio Palermo. Allí, un aparente cortocircuito hizo que comenzara el fuego en la planta baja de la casa, y la única persona que se encontraba en ése momento en el domicilio, que estaba en el primer piso del inmueble, no se percató inmediatamente de lo que estaba sucediendo. Para cuando vio el humo y las lenguas de fuego se le hizo imposible bajar -producto de la desesperación se arrojó de una ventana al vacío-. Lo que siguió fueron minutos interminables donde el fuego consumió todo a su paso, dejando una destrucción total.
“La verdad no sé bien lo que pasó, por qué se inició el fuego, presumo que por un cortocircuito. Me estaba bañando en el primer piso y de repente vi mucho humo, intenté bajar pero me fue imposible, entonces comencé a gritar por una ventana y salió mi cuñado, me arrojé al vacío y él me atrapó antes que cayera al piso. No pudimos hacer nada, rápidamente el fuego consumió todo, cocina, heladera, dos motos, garrafa, mesa, sillas, sillones, ropa, todo, incluso elementos que tenía de la empresa de catering que tengo, llamamos a los bomberos al número 100, pero no contestaba nadie, para cuando vinieron, unos 20 minutos después, ya estaba todo consumido. Después ellos sacaron un comunicado diciendo que el número 100 no funcionaba”, contaba Verónica Mendoza, propietaria de la casa y quien le tocó sufrir el dramático momento.
Por otra parte, la mujer contó en la mañana de Radio GEN (91.9) que “la solidaridad de amigos, vecinos, fue inmediata, incluso el secretario de gobierno de la municipalidad, Sergio Aldazabal, se comunicó conmigo y me ofreció la ayuda del municipio para proveernos de materiales con los que empezaremos la reconstrucción de la casa, algo que agradezco mucho. No nos queda otra que seguir y redoblar el esfuerzo para pasar este mal momento”.
“Nosotros llegamos lo más rápido que podemos ni bien nos avisan por teléfono…”
También habló en la emisora el jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Fernando Ciongo, quien aclaró “el 100 no funciona en teléfonos fijos, pero en celulares sí funciona. Te puedo decir que recibimos la llamada 13:13, y 13:14 ya estaba tocando la sirena. Ni bien recibimos la llamada acudimos, la dotación habrá llegado al lugar 13:17”.
Ciongo sostuvo que “el 100 es una línea que te da Telefónica en forma gratuita, que a veces funciona y otras no. Tiene sus limitaciones, uno hace el reclamo y te lo pueden solucionar en media hora o en 48 horas. En la noche del domingo ya la habían reparado para que funcione el fijo. Nosotros hacemos la prueba una vez por semana a ver si funciona, porque en general no queremos ocupar una línea que es de emergencia. Lo que puedo decir es que en la jornada del domingo para celulares la línea funcionaba; ahora por qué no llegó la llamada habrá que investigarlo; si quieren vamos a la fiscalía, hacemos la denuncia juntos y que hagan los peritajes de lo que se prendió fuego para ver lo que pasó, yo no tengo nada que ocultar; incluso estoy poniendo limitaciones a los bomberos para que vengan despacio al cuartel ante cada llamada porque vienen a todo lo que da y se van a pegar un palo o van a atropellar a alguien”.
Sobre las probables causas del incendio manifestó “los propietarios de la casa tienen que hacer la denuncia y vendrán los peritos de San Nicolás para determinar qué sucedió. Yo sólo puedo decir desde mi experiencia que dentro de la casa había muchos elementos que eran muy combustibles, la casa daba para que fuera un hongo y se prendiera fuego, la parte de arriba se tiznó mucho, tenía tirantes de madera que eran parte del segundo piso, tampoco había ventana al exterior, sólo la ventana del frente, no había ventanas a los costados. En las condiciones en que se encontraba la casa era muy combustible, como lo son muchas casas chicas, como la mía por ejemplo, estamos todos en estas condiciones”, agregando “el que tenga alguna duda sobre lo que pasó que haga la denuncia, lo acompaño donde quiera, yo respondo por el accionar de los bomberos, nosotros llegamos lo más rápido que podemos ni bien nos avisan por teléfono”.