Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Dr. José Tenorio: «La cuarentena no es la solución a la Pandemia»

En una nota en el programa «Lobos del Aire» que se emite por Radio GEN (91.9) el coordinador del Comité de Crisis, Dr. José Tenorio, se refirió a la situación por la que atraviesa la ciudad, con una cantidad de casos récord en el distrito desde el comienzo de la Pandemia, y una flexibilización casi total de la cuarentena.

Sobre la cantidad de casos positivos de las últimas horas en nuestra ciudad explicó «hacía 4 días que no teníamos resultados del Maiztegui. Están colapsados para dar resultados rápidamente, y en un día enviaron muchos resultados. No obstante sabemos que es un momento complejo, sobre todo por la gran apertura que está teniendo la circulación de gente en la ciudad. Es cuando más cuidado tenemos que tener».
El funcionario sostuvo que «el objetivo de la cuarentena fue ralentizar los casos, aplanar la curva y preparar con tiempo el sistema de salud. La cuarentena no es la solución para el coronavirus. En ningún país del mundo se pone a la cuarentena como la solución, porque es muy sencillo si vos llegas a fin de mes. Ahora, si no llegas empezás a violar las normas; porque tenés que trabajar. Acá hay gente que no pudo trabajar durante 5 meses.

En mí opinión hubo varios sectores que quedaron relegados sin causa valedera; por ejemplo deportes y todo lo que es niños, porque no se pensó en la salud mental de los chicos, no se pensó en que el deporte sea una salida para bajar la tensión en las personas. El general decía ‘el deporte es salud’, y es así. No estoy hablando de deportes de contacto, pero hay muchos deportes que pueden ser practicados de manera individual. No conozco un caso donde alguien se haya contagiado haciendo deporte».

Tenorio opinó que «cuidar la salud es usar barbijo, el distanciamiento social, la higiene. Con eso cuidamos la salud. Tenemos que tener responsabilidad social. Yo no estoy de acuerdo en que me digan que como no se puede abrir un negocio no se puede practicar un deporte. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Las actividades de riesgo no se pueden abrir, es una realidad».

En otro tramo de la charla el funcionario expresó «es peligroso que una cuarentena sea larga, eso hace que la gente se canse y empiece a bajar la guardia. Eso sí es peligroso. Estamos en el pico de los casos, y me parece que poner énfasis en la cuarentena como solución termina siendo una sábana muy corta. Y a 150 días ya no es valedera. Tenemos que buscar otra salida, y esa salida es cuidarnos, la salud es lo primordial. Hace rato que dejé de decir ‘quedate en casa’, lo cambié por el ‘cuidate responsablemente’.  Hoy tenemos que tener mucho más cuidado. Porque si no se juntaban cuando el virus no estaba en Arrecifes no lo hagan hoy cuando el virus está».

Tenorio puntualizó que todavía hay actividades más complejas a la hora de abrir, como la escolar, pero otras se pueden abrir».

Respecto a la situación del sistema de salud en Arrecifes, el coordinador del Comité de Crisis dijo que «está bien, con 5 camas ocupadas en el área destinada al coronavirus, más una cama de terapia intensiva, que es la situación más preocupante por el estado de la persona que está internada».

Sobre el estado de salud de los responsables del área Salud a nivel municipal, dijo «los doctores están aislados y trabajando de manera virtual. Tanto el secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino, como el director del Hospital, Dr. Santiago Monina están sin síntomas, en buen estado. Hoy estamos bien en el sistema de salud».

Finalmente Tenorio sostuvo «somos conscientes que debemos hacer un mayor control dentro de la ciudad, sobre todo en los fines de semana, por eso estamos diagramando la manera de hacerlos en los lugares de esparcimiento y en los lugares al aire libre.

Notamos que ha habido una gran caída en el uso de barbijos, sobre todo en los fines de semana. Hay que seguir machacando sobre la necesidad de su uso», para agregar que «si se agrava la situación de contagios no vamos a dejar que colapse el sistema y tomaremos las medidas necesarias. Nuestra prioridad es la salud».

Notas relacionadas

Dos nuevos casos positivos de COVID-19 en Arrecifes

Diario Imagen

También entregaron kits escolares en Todd y Viña

Diario Imagen

Se suspendió el 2do Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans

Diario Imagen
Cargando...