Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Diferencias entre la Provincia y Arrecifes respecto a las cifras del COVID-19

Así como sucedió en septiembre, existe una importante diferencia en los números referidos al Coronavirus que posee Arrecifes y los que exhibe oficialmente la provincia de Buenos Aires.

En su momento, a fines de septiembre, el gobierno provincial unificó tres bases de datos de fallecidos de COVID-19 -una nacional y dos bonaerenses- lo que implicó que se haría una carga en tiempo real de los datos. Así, se develó que existían 3.583 muertos más que los que se conocían, según las estadísticas oficiales. El nuevo sistema integra los datos provenientes del SISA, que es el sistema nacional obligatorio de alerta y vigilancia (SISA), donde se cargan los casos sospechosos, confirmados, altas y fallecimientos por COVID, además de otras patologías, con los del SIGEC, el Sistema de Gestión de Camas, con el nivel de ocupación en el sistema público y privado y los Registros de Defunciones digitalizados.

Más allá de estas modificaciones, todavía existen deficiencias y ¿errores? en la página del Ministerio de Salud de la Provincia con los casos que informa periódicamente la Municipalidad.

Por ejemplo, cuando hoy Arrecifes anunciaba 28 nuevos casos positivos, que elevaban los casos totales a 1093 (154 casos activos); en la sala de situación del Ministerio de Salud de la Provincia, el dato de casos totales es de 832. Una diferencia de, ni más ni menos, 261 casos. Una diferencia nada desdeñable, teniendo en cuenta la cantidad de casos que tiene Arrecifes.

Por otro lado, Provincia exhibe 11 fallecidos, mientras que desde Arrecifes aseguran que ese número es de 15, lo que en realidad no cambia mucho la letalidad del virus de 1,32 % (Provincia) a 1,37% (Municipal), más allá de que se está hablando de vidas humanas que se pierden.

Para la Municipalidad, además, son 924 los casos recuperados.

Más allá de estas diferencias, hay datos consignados por la página oficial del Ministerio de Salud Bonaerense que valen tener en cuenta.

Por ejemplo, para la Provincia, la mayor cantidad de infectados se da entre los arrecifeños de 30 a 39 años, mientras que la mayor tasa de mortalidad se da casi exclusivamente entre los vecinos de 60 a 89 años.

También, y reiteramos, salvando las diferencias entre cantidad de casos, es importante conocer algunos datos que se manejan en la sala de situación bonaerense. Por ejemplo, de los casos fallecidos, el 63,6 % son hombres y el 36,4% restante son mujeres. Además, de los contagiados, un 59,1% corresponde a casos de contagio comunitario, un 27,8% a contacto con casos positivos, un 3,4% a trabajadores de la salud y un 3% a casos importados nacionales.

Datos que sería importante poder cotejar con los que posee al respecto la Municipalidad, para entender un poco más sobre esta pandemia que está aquejando al mundo.

Si informa Arrecifes la situación del Hospital Municipal, bastante descongestionada respecto a semanas anteriores, ya que se encuentran internados 15 casos confirmados para COVID-19 (9 en el Pabellón Sánchez, que posee 14 camas, 5 de 21 camas en el Pabellón Clínico y 1 de las 6 camas disponibles en Terapia Intensiva).

Notas relacionadas

Se clausuró un local y se cerraron los ingresos a la ciudad

Diario Imagen

Etapa final de la construcción del Jardín Maternal de Barrio La Cumbre y Obras en distintos sectores de la ciudad

Diario Imagen

Masiva cantidad de vecinos en los espacios públicos

Diario Imagen
Cargando...