El viernes por la mañana el ex intendente Daniel Bollinaga visitó los estudios de Radio GEN (91.9 Mhz) y brindó una entrevista en “Lobos del Aire”. El líder peronista confirmó su vuelta a la actividad política y confirmó que será candidato, además de brindar su opinión sobre la actualidad de la ciudad y partidaria. Sin pelos en la lengua, Bolinaga habló de todo en Radio GEN y adelantó que, si su grupo lo acepta, será candidato en las próximas elecciones.
Con una vasta trayectoria en la política, ya que fue concejal, intendente en 3 oportunidades, senador provincial, convencional constituyente y ocupó cargos en distintos organismos, fundamentalmente bonaerenses, Daniel Bolinaga es una voz importante dentro del espectro político local, más allá de que hace un par de años se mantuvo alejado de la actividad política partidaria.
Respecto a su retorno a la actividad política, el dirigente reflexionó “Al que me conoce no lo puede sorprender mi vuelta, porque el tema de la política es una vocación. Si bien uno puede estar parado un tiempo, la política no se deja ni se abandona”. Posteriormente relató que desde hace algunos meses comenzó a reunirse con vecinos “de a 15 ó 20 personas charlando sobre la opinión de cada uno. En realidad escucharlos, porque más que hablar hay que escuchar mucho. De ahí surgió la intención de participar; hicimos la última reunión con más de 120 compañeros, muchos que vienen trabajando desde hace varios años en el peronismo de Arrecifes y también tenemos la incorporación de jóvenes. Y seguimos sumando, charlando e incorporando gente. La idea es un proyecto político”.
En ese sentido, adelantó que no piensa proponer una unidad de los distintos sectores peronistas, al expresar que “Desde nuestra agrupación estamos trabajando para participar en las internas, con un proyecto para el 2025 y 2027. No es una aventura de una elección nada más. Queremos armar el grupo, prepararnos y presentarnos a elecciones, y la que decide es la gente, el vecino de Arrecifes. Si tenemos los candidatos serios y responsables para llevar adelante este proyecto. Pero finalmente todo lo que digamos lo termina decidiendo el vecino” reafirmando que “Siempre defendí, quise y sostengo la participación. Que decida el vecino”.
Tampoco Daniel Bolinaga eludió la posibilidad de encabezar una lista para las próximas elecciones, al asegurar que “Si los compañeros deciden que encabece la lista lo voy a hacer. Porque si estoy convocando y pidiendo que acompañen debo asumir el compromiso, hacer el esfuerzo, así que no tendría inconvenientes en ser candidato si los compañeros quieren. No es un proyecto personal, tampoco para el año que viene, tampoco para el 2027, sino para muchos años más” y agregó “Estoy bien, con ganas. Y esto no es algo que uno pueda hacer sólo, sino que hay todo un conjunto de personas. Si todo estuviera bien, estaría pescando a lo mejor. Pero como creemos que las cosas no están bien vamos a tratar de hacer nuestro aporte. Pero que no se preocupe ningún dirigente, no se pongan nerviosos que esto lo van a decidir los vecinos. Acá no vengo a imponer nada, El año que viene, cada cual tendrá sus propuestas, sus candidatos y el vecino, voto a voto va a decidir.
Obviamente esto llevó a hablar de la situación partidaria, sobre la que enumeró “Tenemos que ser conscientes y autocríticos de que el peronismo en Arrecifes, en los últimos tiempos, no viene teniendo un buen desempeño. Perdimos en 2015, 2017, 2019, 2021, 2023”, para graficar luego que “Por todas estas derrotas, en las reuniones siempre dio que el peronismo es un barco hundido en el mar de la derrotas. Así que hay que sacar el barco a flote y llevarlo a buen puerto”.
“Es innegable que hemos perdido muchas elecciones, así que haremos un esfuerzo para ponerlo en una mejor situación política. Ojalá tengamos el acompañamiento de la gente y el año que viene podamos ponerlo en el lugar que corresponde” dijo Bolinaga.
Yendo a la actualidad de la Municipalidad, tampoco tuvo ningún inconveniente en afirmar “Arrecifes está complicado, venimos de 8 años de Olaeta muy malos. Ha tenido dos gestiones teñidas por la corrupción en muchos niveles. Y es corrupción probada, no de pico: licitaciones truchas, pedido de coimas, becas truchas, y ahora la Municipalidad acaba de perder un juicio que le inició el Ministerio del Interior por la compra de una máquina”.
Sobre este tema incluso detalló “En 2019 el Ministerio del Interior le dio dinero al Municipio para la compra de una pala cargadora que nunca se compró, el dinero desapareció. Como no se rendía cuenta, el Ministerio nos hizo juicio y acabamos de perderlo. Es un desastre ¿¡Cómo te van a dar dinero para comprar una máquina y no la vas a comprar!? Así que no sólo se perdió la plata, sino que ahora hay que ponerla. Nos quedamos sin la plata y sin la máquina”.
Además puntualizó “Hay otros números de la Municipalidad que no están funcionando bien. Arrecifes viene perdiendo muchos recursos por coparticipación. Hay un índice por el que la Provincia distribuye la coparticipación en cada distrito. En 2015, cuando yo dejo, Arrecifes tenía un índice de 0,34. Ahora estamos en 0,26.Perdimos un punto por año en toda la gestión de Olaeta” para ejemplificar que “Eso representa $1.500 millones menos para la ciudad de Arrecifes. Es casi un 16% de nuestro actual presupuesto de $8.000 millones que no ingresan y se ve reflejado en la ciudad”.
“En el Concejo tuvimos becas truchas, licitaciones truchas, obras pagadas y no hechas, pedidos de coima y ahora nos enteramos de este juicio. Mirá si no hay corrupción” sentenció el ex senador provincial.
“La actual gestión se está acomodando” opinó respecto al Ejecutivo encabezado por Fernando Bouvier, y pronosticó “Y con pocos recursos va a ser muy difícil hacer una gestión importante. Va a ser uno de los principales problemas que va a tener la gestión de Bouvier. Sumale a esto que los ajustes del Gobierno Nacional se trasladan a la Provincia, y de la Provincia a los Municipios. Todo lo que hace a Obras Públicas detenidas; el Fondo de Incentivo Docente suspendido; los subsidios al Transporte que se perdieron, todo eso repercute en los Municipios. Y una recesión económica importante que además está impactando en la recaudación municipal. Así que la veo complicada a la gestión”.
“Bouvier recién lleva 8 meses” reiteró “Yo hablo de la gestión que estuvo 8 años en el Gobierno y finalizó. A ellos sí los puedo evaluar. No voy a evaluar una gestión que recién empezó. El año que viene recién tendremos elementos para evaluar. Pero viene de una muy mala gestión anterior, no hay herramientas para trabajar, los servicios no se prestan charlando, se necesita equipamiento, camiones y camionetas”.
En ese sentido Bolinaga expresó que el problema más acuciante de nuestra ciudad es la falta de trabajo, a lo que agregó “En esta recesión es más difícil, porque aún con trabajo en blanco y registrado sos pobre. Pero no es un problema sólo de Arrecifes. Los gastos se multiplicaron por 3 ó 4 y los ingresos, en el mejor de los casos, se duplicaron”.
No obstante, reconoció “Arrecifes podría estar mejor, siempre se puede estar mejor y también peor. Pero volviendo al tema que hablamos, si estuvieron 8 años para hacer 20 viviendas ¿Cuál es el problema? El problema no es sólo que tardaron 8 años, sino las viviendas que perdimos de hacer en todo ese tiempo, unas 200 viviendas perdimos. Mientras tardamos 8 años para hacer 20 casas, que las terminó de entregar Bouvier, otros municipios hicieron 200 ó hasta 300. Mirá si no estaríamos mejor, tendríamos 200 viviendas más para muchas familias que las necesitan” atacó nuevamente a la gestión anterior Daniel Bolinaga.