Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Comenzó el juicio por el fallecimiento de una bebé por supuesta mala praxis en el Hospital

Caso-Milagros-Costa-Juicio 2

A pocos meses de cumplirse 9 años, en los Tribunales de San Nicolás se está llevando a cabo el juicio por la muerte de la pequeña Milagros Costa.

El hecho vio la luz cuando en medio de un homenaje realizado a Rubén Luis Di Palma, imponiendo su nombre a la sede del CEF 84 (Gimnasio de la Escuela Técnica), Fernando Costa y Laura Estelrrick, quienes recientemente habían perdido a su beba Milagros y vivían frente al edificio, irrumpieron en el acto y depositaron un moisés a los pies del monumento que daba nombre al CEF, manifestando al entonces intendente Bolinaga “mi hija se murió, y en el Hospital no hicieron nada, la nena estaba grave”. “En el Hospital hace falta de todo” decía la mamá de la beba recientemente fallecida, “Esto no es política, es por mi hija, se me murió la bebé, Tenemos un Hospital donde los enfermeros te tratan mal, van sin ganas de trabajar, yo fui en un feriado y me trataban de cualquier cosa, yo les decía que mi beba no se alimentaba y ellos no me escuchaban. La tuve que llevar a Pergamino”.

La familia se refería a la muerte de su pequeña beba, Milagros, quien  según sus dichos nació y fue dada de alta a los 2 días. Ellos en ese entonces manifestaban su preocupación porque la beba no succionaba y no tomaba teta ni leche. Cada vez que iban a control le decían que no era nada y que era común que en los primeros días pierda un poco de peso, incluso comentaron que les sugerían que les hagan masajes en las piernas porque podían ser cólicos, que la pongan al sol. A pesar de esto, los papás veían con preocupación que la beba en lugar de mejorar empeoraba y finalmente deciden llevarla a Pergamino, adonde llega con un muy bajo peso, y tras unos días internada en neonatología fallece.

Este caso fue el disparador para la declaración de crisis sanitaria, alejamiento del Secretario de Salud y la Directora del Hospital en ese entonces y la asunción de los doctores Gerardo Monacci y Hugo O’Brien como directores del Hospital

Nueve años después, los doctores Fabián Trobbiani y Marcelo Herrera, quienes atendieron a la beba luego de su nacimiento, y quienes habrían desestimado la preocupación de los padres ante la dificultad que manifestaba la pequeña para alimentarse, enfrentan el juicio por “Homicidio Culposo”.

En el lugar, como único medio presente de nuestra ciudad, estuvo AM Noticias. Hugo Páez, periodista de este portal de noticias manifestó en charla telefónica con Radio Gen que “La familia está buscando una respuesta por el fallecimiento de su hija. Esta es la primera jornada de dos que inicialmente están previstas en este juicio. En el día de mañana el juez tendría que dictar su sentencia condenatoria o absolutoria, o quizás se extienda”.

Además relató que el juicio “Comenzó pasadas las 9 de la mañana. Los imputados son dos médicos pediatras, ninguno oriundo de Arrecifes. Se trata del Dr. Herrera, oriundo de Salto, y del Dr. Trobbiani, oriundo de Capitán Sarmiento, quienes en el año 2010 prestaban servicios en el Hospital Municipal de Arrecifes. Ambos médicos continuaron ejerciendo su profesión durante este tiempo, algo que puede cambiar en caso de que la sentencia sea condenatoria y se les retire la matrícula”.

En el recinto estaban presentes los imputados junto a su abogado defensor, por otro lado está la familia Costa-Estelrrick, junto a su abogado defensor, Dr. José Luis Rodrigo y el fiscal Patricio Mugica Díaz.

La primera en prestar declaración fue la mamá de la beba, Laura Estelrrick, quien dio detalles del parto y nacimiento de la beba en el Hospital Santa Francisca. Entre otras apreciaciones, la madre manifestó «…notábamos de que algo estaba pasando, la nena no se alimentaba bien pero el Dr. Herrera me da el alta un día sábado y nos retiramos. El martes el Dr. Herrera nos dice que tenía cólicos y estaba bien pero ella seguía sin comer, no nos hizo hacer ningún estudio», al notar que los problemas se acentúan “volvemos el jueves a 8 días de nacida y nos atiende el Dr. Trobbiani, la beba había perdido peso y él me dice que no era nada, que la ponga al sol, pero la nena seguía igual sin comer, el lunes decidimos ir a Pergamino», donde la pequeña llegó con muy bajo peso y a pesar de los esfuerzos no pudo superar el severo cuadro de salud que sufría.

Posteriormente declaró ante el juez Fernando Costa, papá de Milagros, relatando los hechos ocurridos en el hospital desde el nacimiento de su hija ante las preguntas del Dr. Rodrigo y el fiscal.

También se esperaba que declaren en el día de hoy enfermeras del nosocomio y el Dr. Castro, quien atendió a Laura durante el embarazo.

Como relataba Hugo Páez, se espera que mañana el juez dicte sentencia sobre este hecho, que 9 años después vuelve a conmocionar a nuestra comunidad.

Fuente y Fotos: AM Noticias

Notas relacionadas

Arrecifes suma 7 medallas en los Juegos Bonaerenses

Diario Imagen

La Cámara de Comercio distinguió a mujeres en su día

Diario Imagen

Dio negativo el análisis de COVID-19 a un niño arrecifeño internado en La Plata

Diario Imagen
Cargando...