Diario Imagen de Arrecifes
Arrecifes: su historia

Arrecifes, su historia: La fábrica Clida y la Empresa Bartolomé Mitre

En la foto el señor Adolfo Rodriguez, que fue propietario y gerente de la Fábrica «Clida», que producía estopa y otros elementos como sogas y fibras diversas, provenientes del cáñamo, lino, etc. en el establecimiento ubicado en Ruta 51 y Urquiza. Allí funcionó durante varios años, especialmente en la década del ’50. Posteriormente el predio fue adquirido por Humberto Brunello quien instaló la fabricación de elementos de limpieza denominados «La Gauchita». En la original fábrica trabajaban numerosas personas, a la vez que se sembraban y cosecha la materia prima necesaria.

Obreros culminando la construcción de la chimenea de la fábrica «Clida», donde expelía el humo de sus máquinas. Aun quedan restos de esa obra en la fábrica de Brunello, aunque con pequeñas modificaciones, en ruta 51 y Urquiza.

Camión cargado con cáñamo para ser elaborado en la fábrica «Clida». Este producto de muy buen rendimiento para elaborar fibras, fue luego restringido en su siembra y cosecha por que su semilla se consideró un alucinógeno.

Colectivo con historia. En este tipo de vehículo se transportaban pasajeros e encomiendas entre Arrecifes y Pergamino o de Arrecifes a Capitán Sarmiento, y viceversa. La empresa Bartolomè Mitre la fundaron Florencio y José Cubino y el cuñado de este José Burgués, iniciando sus actividades alrededor de 1930. Esta unidad circuló entre 1940 y 1950. Al principio la ruta 8 era de tierra, además a veces los choferes pasaban a buscar a algún viajero hasta su propia casa.Lo positivo es que este medio de transporte sirvió notablemente a las comunidades con las que se conectaba.Lo recordamos con nostalgia.

Notas relacionadas

Se cumplen 107 años del homicidio de Santiago H. Pérez

Roberto H. Bustos

Arrecifes, su historia: Comercios y viviendas…

Roberto H. Bustos

Arrecifes, su historia: La primera usina eléctrica

Roberto H. Bustos
Cargando...