Diario Imagen de Arrecifes
Arrecifes: su historia

Arrecifes, su Historia: Jorge Luis Borges en Arrecifes, en la realidad y la ficción

Un día como hoy, se cumplen 35 años del fallecimiento de Jorge Luis Borges, una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Según marcan numerosos críticos, el comienzo del realismo mágico en la literatura hispanoamericana del siglo XX se debe en gran parte a su obra.

¿Qué tiene que ver Borges con Arrecifes?, que casualmente hoy también se cumple un nuevo aniversario -en esta ocasión el 51°-, en que ofreció una disertación en nuestra ciudad, más precisamente en el club Social Argentino.

Esta visita inspiró al escritor Atilio Santiago Giraudo para escribir “Con Borges”, incluido en su libro “Tiempo en Arrecifes”.  Este libro, de bolsillo, de alrededor de 100 páginas, contiene en ellas numerosos cuentos realizados por el farmacéutico y bioquímico Atilio Santiago Giraudo.

Giraudo era oriundo de Pozo del Molle, Córdoba, donde realizó sus estudios. Paralelamente se despertó en él la pasión por la literatura y comenzó a elaborar muchos trabajos que tuvieron gran trascendencia, entre ellos cuentos y poesías.

Con el tiempo se radicó en Arrecifes donde vivió durante todo el resto de su vida, integrado a su esposa Marta y sus hijos.

Sus obras trascienden y llegan numerosos premios por sus narrativas tal el caso de los logrados en su provincia natal por sus poesías.

Luego recibe distinciones en Chivilcoy, San Antonio de Areco, Nogoyá (Entre Ríos), Tres Arroyos, Baradero y un tercer premio en concurso internacional organizado por el Rotary Internacional de Internacional de Buenos Aires.

Sus obras fueron publicadas en «La Nación», «Los Principios» de Córdoba, Antología de Chivilcoy, Arielandia de Campana, «Gaceta» de San Antonio de Areco, «Fiatluz» de Salto, «Diario El Pueblo de Tres Arroyos, «Acción» de Arrecifes, «Quinta Semana» local y el «Colección Ilustrada» de nuestro medio.

La prolífica obra de Giraudo, culmina con el libro Tiempo en Arrecifes, donde incluye cuentos referidos a hechos históricos de Arrecifes, conformado en la generalidad de los casos con fechas reales y acomodar sus personas en dicho tiempo. Se inspiró en su solar de adopción: Arrecifes, Siempre sostuvo: «Pertenezco a este lugar como el mejor de los arrecifeños». Este libro recibe en agosto de 1980 el premio la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), un galardón codiciado por los hombres de letras.

Tres días después de haber recibido el premio «SADE» recibirá en el mismo lugar otra distinción, el premio Mejía Nieto, que es otorgado por jurado integrado por Luisa Mercedes Levinson, çarturo Cambours Ocampo y Juan Cicco.

Por supuesto Giraudo incursionó en nuestro medio como profesor e integrante de entidades vinculadas con la cultura.

Notas relacionadas

Arrecifes, su historia: La fábrica Clida y la Empresa Bartolomé Mitre

Roberto H. Bustos

Arrecifes, su historia: La primera usina eléctrica

Roberto H. Bustos

Arrecifes, su Historia: Historia de los primeros autos en Arrecifes, Despojos de la II Guerra Mundial y una joya de archivo

Diario Imagen
Cargando...