Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Arrecifes ingresó oficialmente en la Fase 5

En el día de hoy, mediante conferencia de prensa, el intendente municipal Javier Olaeta, a quien acompañaron el secretario de Gobierno, Dr. Sergio Aldazábal; el secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino y el coordinador del Comité de Crisis, Dr. José Tenorio, anunciaron oficialmente que Arrecifes pasaba a la Fase 5 del Distanciamiento Social, y los alcances que esto representaba.

Se informó que conforme la Resolución 260/2020 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “estarán incluidos en Fase 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de COVID-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores” a la fecha que se haya detectado el último caso confirmado por las autoridades sanitarias.-

Los municipios que se encuentren en dicha Fase podrán habilitar las actividades que permite la provincia, con los protocolos dispuestos por las autoridades de salud.

En el inicio de la conferencia, Olaeta sentenció que «la Cuarentena sigue» aunque «es una Cuarentena responsable»

Acto seguido, anunció las flexibilizaciones que esta nueva fase representa.

En Arrecifes se dispone la apertura de las siguientes actividades con las recomendaciones y disposiciones que se detallan a continuación:

1.- Actividades Deportivas al Aire Libre

.- Caminatas y Atletismo: Se permite en el horario de 8 a 18 horas, en solitario o respetando el distanciamiento social. Los menores de edad podrán salir acompañados de sus padres o tutores. Es obligatorio el uso de protector facial en caso de acercamiento con otras personas.

.- Ciclismo: Se permite en el horario de 8 a 18 horas, en solitario o respetando el distanciamiento social. Los menores de edad podrán salir acompañados de sus padres o tutores. Es obligatorio el uso de protector facial en caso de acercamiento con otras personas. Se recomienda su práctica en la zona rural del distrito.

.- Padel y Tenis: : Se permite en el horario de 8 a 18 horas. Sólo bajo la modalidad single. No se permitirá el servicio de conserjería ni el uso de vestuarios.

.- Pesca: Se permite en el horario de 8 a 18 horas, en solitario o respetando el distanciamiento social. Los menores de edad podrán realizarlo acompañados de sus padres o tutores. Es obligatorio el uso de protector facial en caso de acercamiento con otras personas. No se permite realizar comidas ni acampes.

2.- Actividades de Culto:
Se habilitan reuniones religiosas en el horario de 8 a 18 horas, con distanciamiento social de un metro y medio entre personas, sin actividades que impliquen contacto. Es obligatorio el uso de protector facial en caso de acercamiento con otras personas.-

3.- Locales Gastronómicos:
Se permite el servicio de comidas y bebidas en locales gastronómicos en el horario de 8 a 18 horas, con las medidas de higiene y de distanciamiento recomendadas por los organismos sanitarios.-

En el transcurso de los próximos días, se llevarán a cabo reuniones con los responsables de cada rubro, a los efectos de informar los respectivos protocolos de funcionamiento dispuestos por la Secretaría de Salud municipal.

El jefe comunal precisó además que «los espacios públicos, como plazas, están autorizados para circular, no estacionarse», recalcando en un par de oportunidades que en esta nueva instancia «más que nunca necesitamos de la conciencia social de la ciudadanía».

Presente durante los anuncios, el Dr. Carlos Mondino graficó «Pasamos de grado», aunque redobló la apuesta «Falta una muestra de responsabilidad. Arrecifes no puede ni debe volver atrás».

También el funcionario a cargo de la cartera de salud precisó que «Arrecifes estuvo 100 días sin casos autóctonos, ya que los tres casos que sufrió fueron de empleados de Granja Tres Arroyos en Sarmiento, que fueron a trabajar allí pero viven en Arrecifes». Sobre estos casos, Mondino resaltó «su responsabilidad, ya que el virus no se extendió a su grupo familiar».

Por otro lado, se anunció que se llevarán a cabo testeos de asintomáticos en forma privada, para trabajadores que están en riesgo, como cajeros; personal de seguridad o con presencia en las calles; personal de estaciones de servicio y gran parte del equipo de salud.

Estos testeos para detectar asintomáticos se harán en los CAPS u otros lugares puntuales y públicos -con las medidas de seguridad necesarias-, remarcando que el personal encargado de la tarea no visitará los domicilios bajo ningún motivo.

Consultado en un breve contacto radial con el programa Lobos del Aire, de Radio Gen (91.9), Mondino aclaro que, en caso de que aparezca un nuevo caso de COVID-19, Arrecifes no retrocederá a Fase 4, sino a Fase 3, con el consiguiente perjuicio que produce a las actividades productivas.

Durante la conferencia, se mencionó que el funcionamiento del resto de las actividades incluidas en el anexo de la Resolución Provincial se encuentra en análisis y estudio por parte del Comité de Crisis, y de acuerdo al cumplimiento de la población, se irá barajando su habilitación. «Se va a ir flexibilizando mientras demostremos que podemos estar en fase 5», dijo en un momento Olaeta.

Tenorio destacó que llegar a la fase 5, es un logro de toda la población, y más que nunca hay que cuidarse, recalcando que «lo que no se nombró, no está permitido».

También el coordinador del Comité de Crisis se refirió a una foto del fin de semana que se viralizó en las redes, con gente disfrutando la tarde en el Molino, incumpliendo la Cuarentena. «Es una foto no querida, y no queremos que se vuelva a repetir» la definió Tenorio, para repetir «Seguimos en cuarentena, en una fase distinta».

Notas relacionadas

Otro orgullo de la Cuna de Campeones

Diario Imagen

Obras en la Escuela N° 1 y el Hospital Municipal

Diario Imagen

Llega a Arrecifes la Tarjeta Alimentar

Diario Imagen
Cargando...