Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Alumnos de la UNSAdA piden ayuda al Municipio para poder viajar a estudiar

Durante las últimas semanas se dio a conocer un serio inconveniente que sufren los alumnos arrecifeños que cursan su carrera universitaria en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA).

El problema es el transporte hacia la casa de estudios. Para poder asistir los jóvenes arrecifeños deben hacerlo en colectivo o a través de algún otro servicio de transporte. Esto acarrea una serie de problemas ¿El mayor? El alto costo económico que insume.

En una petición de firmas en la página Change. org, alumnos de la UNSAdA informan que “Los servicios de transporte que llegan a San Antonio de Areco son escasos y costosos. Un pasaje en colectivo tiene un valor de $1200 lo cual suma $12000 en solo una semana de cursada. Una trafic tiene un valor de $35000 mensuales”. Por ello, argumentan “Estos altos números reflejan que aunque la educación universitarias sea pública y gratuita, los estudiantes necesitamos un acompañamiento y facilidades para acceder a ella”.

En la solicitada, que superó las 500 adhesiones, los jóvenes arrecifeños piden “un medio de transporte para los estudiantes de Arrecifes en la Universidad de San Antonio de Areco”, tal y como sucede en el caso de los estudiantes de la UTN de San Nicolás, quienes cuentan con un vehículo de traslado gratuito.

La respuesta que recibieron del Ejecutivo municipal fue a todas luces insuficiente. “Nos comunicamos con la dirección de Cultura” contó Giuliana “y lo único que nos ofrecieron fue una beca municipal, pero el valor que tienen no alcanza ni para una semana de viaje”.

En charla con Lobos del Aire (Radio GEN), la alumna ingresante a la UNSAdA, Giuliana Luchetti, dio a conocer los inconvenientes que tiene la veintena de alumnos arrecifeños para viajar a cursar. Para ellos, acceder a un transporte similar al que cuentan sus pares de la UTN serviría no solo en lo económico, ya que los horarios de colectivos que van de Arrecifes a San A. de Areco es otro de los inconvenientes. “Hay horarios de colectivos que hacen imposible viajar, porque no coinciden con el horario de clases. Por ejemplo si alguien ingresa a las 8:00 de la mañana no tiene colectivo, a menos que tome el de las 3:00 de la mañana, llegando a las 4:00. Y para volver, aquellos que salen de clase a las 21 hs tienen el colectivo a las 21:10 hs, con un trayecto desde la facultad a la terminal de 40 minutos, lo que hace imposible que llegues a tomarlo”.

Ante la respuesta insuficiente del Ejecutivo, se extendió la nota con más de 500 firmas al Concejo Deliberante, que la trataría en su sesión del 8 de Marzo.

“Hay un montón de chicos que tienen que abandonar sus estudios universitarios porque no pueden afrontar los costos” aseguró la alumna arrecifeña. Y si nos llenamos la boca hablando de la importancia de la educación, resolver este problema, ya sea desde el Municipio o el Comcejo, es una buena manera de demostrar que esas no son solo palabras vacías.

Si no somos capaces de hacer que Arrecifes tenga su propia Universidad o carrera universitaria, por lo menos es responsabilidad de quienes conducen los destinos de este pueblo darle una respuesta acorde a la petición que están haciendo estudiantes que deben viajar a otro distrito para formarse. Los chicos lo merecen, y si se puede solucionar, el futuro de Arrecifes lo agradecerá.

Notas relacionadas

Muere un hombre de 55 años por COVID-19

Diario Imagen

Los análisis a los tres casos sospechosos de Coronavirus dieron negativo

Diario Imagen

12 casos de COVID-19 se confirmaron en la primer jornada de testeos rápidos

Diario Imagen
Cargando...