En las últimas horas una gran cantidad de docentes de la provincia de Buenos Aires recibieron un mail de un usuario que ese hace pasar por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), solicitando una actualización urgente de datos para no quedar fuera del sistema.
«Acción obligatoria» es el asunto del correo electrónico que les llegó el último lunes a una gran cantidad de docentes, pero esconde una peligrosa amenaza. «A raíz de una actualización de nuestros servicios, se realizarán trabajos en nuestro servidor de correo electrónico», comienza el mensaje y luego de la breve introducción, les dice a los docentes que «para evitar que su cuenta sea suspendida, por favor confirmen el uso de su dirección de correo electrónico a @abc.bog.ar». «Para ello, haga click en autenticación para actualizarla», dice y completa con un pedido de disculpas por «las molestias ocasionadas».
El mail está acompañado de dos imágenes, una de la DGCyE y otra del ingreso de usuarios al portal ABC, simulando ser un documento oficial. Dicho sitio es el que utilizan los docentes para, entre otras cosas, acceder a cargos suplentes.Sin embargo, al hacer click en el link adjunto en la palabra resaltada en azul «Autenticación», a los docentes se les abre un link para rellenar un formulario con sus datos personales y de esta manera los estafadores pueden quedarse con información crucial de los profesionales.
En este marco, cabe recordar que todas las direcciones de los correos oficiales utilizan la extensión @abc.gob.ar y no @abc.bog.ar, como se puede ver en el falso mail difundido.
Fuente: La Opinión Pergamino