En la conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy, donde el intendente municipal, Javier Olaeta, junto a parte del Comité de Crisis, informó de la existencia de un nuevo caso positivo de coronavirus de un joven arrecifeño que trabaja en Granja Tres Arroyos.
Esto hizo que en la conferencia, tanto Olaeta como el secretario de Gobierno, Sergio Aldazábal, mencionen los pedidos insistentes que desde hace una semana se venían haciendo tanto a los responsables de la empresa como al intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, alertando de la situación que se podía originar, como finalmente sucedió, teniendo en cuenta la convergencia de muchos vecinos de ciudades de la zona, en los distintos sectores de la planta.
«Cuando supimos la cantidad de gente de San Antonio de Areco que estaba infectada, y teniendo en cuenta que muchos vecinos de esa localidad trabajan en Granja, comenzamos con los pedidos para que por lo menos al personal de Arrecifes se les otorgue licencia, pero nunca tuvimos una respuesta positiva», mencionó a diarioimagen.com.ar el secretario de Gobierno Aldazábal.
Lo cierto es que es un secreto a voces que en el municipio de nuestra ciudad existe malestar por cómo se ha manejado la situación tanto desde la empresa como desde la Municipalidad de Sarmiento.
«Lo esperábamos, y pasó…» dijo Olaeta en la mañana de hoy.
Por todo esto, desde el municipio se presentó en la jornada de hoy un pedido de eximición para los empleados arrecifeños que trabajan en dicha empresa, de la obligación de prestar tareas laborales por el término de 14 días.
Por otro lado, también hoy, se conoció un comunicado del personal de Granja Tres Arroyos, donde destacan que ya hay 9 personas de Capitán Sarmiento infectadas de coronavirus, y además 2 de Arrecifes y 1 de Carmen de Areco.
«Las medidas que hoy está tomando la empresa, después de 70 días, son medidas que venimos pidiendo desde comienzo de la cuarentena», dicen los empleados.
Finalmente solicitan «pedimos que paren… que se realice el hisopado a la totalidad de la planta ¡Está en juego la vida de mucha gente, madres, padres, hermanos, hijos y amigos. Dejen de jugar con la salud de los trabajadores».
Esto se da en medio de un funcionamiento limitado, pero funcionamiento al fin, incluso con empleados que han sido obligados a concurrir a trabajar. Incluso se supo hace instantes que la empresa habría comunicado a sus operarios que se encuentran en sectores donde no hay aglomeración de personal que mañana comienzan a trabajar siempre y cuando los dejen pasar en los controles en la ruta, controles que se denuncia han sido casi inexistentes en estos tramos de ruta hasta el momento.
Por otro lado, se informó que además de los trabajos de desinfección en distintas áreas, también se están acondicionando otros sectores con mayor cantidad de personal, como el de trozados -donde surgió el primer caso positivo de Arrecifes- con divisores de acrílico para separar a los trabajadores y poder volver a trabajar cuanto antes.