Un violento episodio debieron enfrentar efectivos policiales de los destacamentos de Urquiza y Viña, quienes acudieron a un campo donde se estaría produciendo un hecho de violencia de género y un sujeto los enfrentó con un arma de fuego, disparándoles.
El sábado pasado, a raíz de un llamado del 911, personal del Comando de Prevención Rural Pergamino se hizo presente en el campo “La Susana”, de la zona rural de Maguire (entre Viña y Villa Dafonte), detrás de la estación ferroviaria, donde se estaría produciendo una pelea de pareja con violencia extrema.
En el lugar, donde se encontraba también personal de los destacamentos policiales de Urquiza y de Viña, entrevistan a una mujer de 33 años que se hallaba con su pequeño hijo. La mujer relató que momentos antes su pareja, Pablo Oscar Reyes (30), la había golpeado y amenazado con un arma de fuego y un cuchillo.
Mientras los policías se entrevistaban con la mujer y la ponían a resguardo junto a su hijo, Reyes se hizo presente en el lugar. El puestero tenía en su poder un arma blanca y extrajo un arma de fuego con la que disparó hacia los uniformados y su pareja.
Los oficiales Lautaro Velázquez (CPR Pergamino) y Gerardo Ribes (Destacamento Viña) repelen la agresión con un escopeta calibre 12/70 y una pistola 9 mm. reglamentaria, respectivamente, logrando reducir al agresor, efectuandole un disparo en su pierna izquierda.
Se procede a la detención de Reyes, con una herida de arma de fuego en su pierna izquierda, que requirió curaciones mínimas, y al secuestro de un revólver calibre 32 y de un cuchillo tipo facón.
Interviene en la causa la UFI 7 del Departamento Judicial Pergamino, desde donde se informó que el fiscal Fernando D’Elío lo indagó para imputarle los delitos de intento de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser la víctima y él un hombre mediando violencia de género (femicidio) y el agravante del empleo de arma de fuego. Además, lo acusaron de «privación ilegal de la libertad». Los demás delitos que le atribuyen en el proceso penal son: «tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil», «resistencia a la autoridad», «lesiones leves agravadas» y «amenazas agravadas».
Tras indagarlo, el fiscal requirió al Juzgado de Garantías que convierta la aprehensión en detención.
Durante esta semana todas las actuaciones pasarán a la Fiscalía especializada en las instrucciones de casos que conlleven delitos de violencia de género.