A raíz de una nueva investigación, por comercialización de sustancias estupefacientes, iniciada en el mes de mayo se desarrollaron cuatro allanamientos simultáneos, tres de ellos, en nuestra ciudad, que tuvieron como resultado la aprehensión de Mariel Ester Calahuana Cuellar y Sebastián Cazaux; y la detención de Billy Mengoni, de nacionalidad Peruana, en jurisdicción de CABA, efectivizadas en la madrugada del sábado pasado.
La investigación se inicia a raíz de una información obtenida por los grupos operativos de la Delegación de Drogas Ilícitas de Arrecifes, elevada a la Dra. María Verónica Marcantonio, titular de la Fscalía N° 1° de San Nicolás, quien autorizó la realización de tareas investigativas, sobre los inmuebles ubicados en barrio FOPROVI Manzana 1, casa 10; y en las calles Rivadavia s/n, entre Jujuy y Tucumán e Irlanda 1176 (todos de Arrecifes) y en calle Brasil N°. 920 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el transcurso de la investigación, se observó y detectó cómo de manera periódica, jóvenes que se acercaban a los domicilios investigados realizaban la típica transacción de pasamanos con los investigados.
Con la información colectada, y finalizadas las tareas de investigación ordenadas por la agente fiscal, que incluyeron seguimientos y tareas de campo (observaciones plasmadas en video filmaciones y placas fotográficas, escuchas telefónicas diferidas y directas) que permitieron establecer la relación de los investigados entre sí y que los mismos se proveían de las sustancias estupefacientes que Billy Mengoni, les hacia llegar desde la Capital; con maniobras compatibles con la venta de drogas acreditadas por el personal policial. Por este motivo, la Fiscal, solicitó las respectivas ordenes de allanamiento y detención, que fueron otorgadas por el titular del Juzgado de Garantías N°: 2°, Dr. Ricardo Prati. La ejecución de las órdenes judiciales fue el sábado, donde como resultado fueron aprehendidos, Mariel Ester Calahuana Cuellar y Sebastián Cazaux y detenido Billy Mengoni, secuestrándose en poder de los investigados, 152 envoltorios conteniendo en su interior Clorhidrato de Cocaína, arrojando un peso total de 123 gramos; dinero en efectivo y teléfonos celulares, elementos y material estupefaciente, demostrativos que detentaban dichas drogas con la finalidad de comercializarlas al menudeo.
Colectadas las pruebas obtenidas de los registros domiciliarios, se acreditó la comisión del delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, ( contemplado en el Artículo 5to; Inciso «C» de la Ley N°: 23.737), por parte de Mariel Ester Calahuana Cuellar; Sebastián Cazaux y Billy Mengoni. Los imputados fueron trasladados, en la mañana de éste Domingo 28 de Agosto, a la sede de la U.F.I. 1° a los fines de recibirle declaración a tenor del art. 308 del C.P.P.
Se informó que «este procedimiento efectuado, tanto en la localidad de Arrecifes, como en la C.A.B.A., para lo cuál, en éste último, se libró Exhorto al Juzgado Federal N°: 4 con competencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se suma a otros procedimientos efectuados por el Ministerio Público Fiscal de San Nicolás, en la ciudad de Arrecifes, tendientes a desbaratar la provisión de drogas comercializadas de manera directa al consumidor, resultando esta modalidad de ventas, el último eslabón de la cadena de comercialización de drogas ilegales.
«El trabajo diario, de la mano del Ministerio Público Fiscal y de las fuerzas de seguridad que operan en nuestro medio, busca llevar adelante investigaciones rápidas, para no perder información sobre las bandas, clanes, familias, grupos u organizaciones que operan en cada uno de dichos lugares y dirigir las investigaciones contra ellos, y percutir a cada vendedor en cada lugar donde opere.
«Por último, se señala que a los investigados, a quienes se le compruebe que se dedican de manera habitual y permanente a la comercialización de sustancias estupefacientes, cuyas conductas se enmarcan en el artículo 5° inciso «C» de la Ley 23.737, se le contempla penas de prisión de hasta 15 años»
Un antecedente
Esta no es la primera vez que Mengoni tiene inconvenientes con la justicia nicoleña por la comercialización de estupefacientes en nuestra ciudad. El sábado 6 de noviembre del año pasado, una persona que se hallaba caminando por Ruta Nacional N° 8, fue interceptado por personal policial, que procedió al secuestro de una importante cantidad de envoltorios de nylon conteniendo cocaína fraccionada, y una lista para la redistribución al menudeo, un teléfono celular y dinero en efectivo. Se trataba de Billy Mengoni.
En esa oportunidad, la misma agente fiscal, libró una orden de allanamiento en el Hotel donde se alojaba Mengoni; y una vez en el lugar se identificó de la pareja del mismo, y se secuestró en el interior de la habitación más sustancia estupefaciente (cocaína), una balanza de precisión, elementos de estiramiento, recortes de nylon para envolver la sustancia estupefaciente, y dinero en efectivo producto de la comercialización de la sustancia prohibida.
También en la causa, la Dra. Marcantonio dispuso la aprehensión de Mengoni por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.