Diario Imagen de Arrecifes
Columnistas Previsional

Un grave problema con el que se encuentra el personal de Salud al jubilarse

En los últimos años, el INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, experimento un ROJO FINANCIERO más que importante, producto de muchos factores, uno preponderante es la oleada de jubilaciones y retiros anticipados que hicieron los GOBIERNOS PROVINCIALES PASADOS, atentando con este ente AUTARQUICO que era faro de otras cajas, como también de la disminución en la contratación de empleo público provincial y municipal, pauperizándose en contratos de MONOTRIBUTISTAS, que llevó hasta el mismo IPS a incorporar mucho personal EN RELACION DE DEPENDENCIA en los hechos pero mediante la modalidad de facturar como monotributista, aportando el componente previsional a ANSES, y la CAJA PROVINCIAL acusó el golpe.

En pos de realizar fiscalizaciones y recaudaciones respecto a haberes mal liquidados, cobros indebidos el IPS se dio con la tarea de revisar las jubilaciones del personal de salud. En los hechos sucede habitualmente que por ejemplo un médico pediatra, trabaja haciendo consultorio en un HOSPITAL provincial por la mañana y por la tarde en otro lugar, y por ello al jubilarse pide, como es el régimen de provincia, jubilarse por un cargo (el principal) y cobrar la simultaneidad por el otro u otros en el que trabajo como mínimo tres años -como aquellos quienes realizan guardias en uno y otro lugar-. Claro, lo que no supo este beneficiario que la CONSTITUCION PROVINCIAL en su artículo 53, IMPIDE LA REALIZACION SIMULTANEA DE 2 O MAS CARGOS SEA EN EL FUERO NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL, salvo los docentes. Y allí se encuentra el problema: el beneficiario que vino cobrando será dado de baja un cargo, y luego le intentara cobrar el IPS LOS HABERES MAL PERCIBIDOS.

Ahora bien, ¿Por qué el Estado provincial/municipal al día de hoy sigue tomando en más de un cargo a un agente a quien le descuenta todas las cargas previsionales pero que a la postre, cuando se jubila le niega ese cargo? ¿Cuál es la responsabilidad el Estado, de la que el agente termina al momento de jubilarse comprendiendo que lo que aportó por esas guardias simultaneas de nada le sirven para mejorar su jubilación?

Notas relacionadas

Permiso para imaginar

Lic. Manuela Del Valle

Arrecifes, su historia: La primera usina eléctrica

Roberto H. Bustos

Arrecifes, su Historia: Cuando Gardel actuó en Arrecifes.

Roberto H. Bustos
Cargando...