Diario Imagen de Arrecifes
Política

Una interpelación que sirvió para poco

El jueves por la noche se realizó la 6ª sesión especial del año, que inicialmente tenía como finalidad interperlar al intendente Fernando Bouvier; al secretario de Seguridad Omar Secades y a la secretaria de Gobierno, María Julia Marincovich. El tema principal era recabar información respecto a la situación de seguridad en el distrito.

Uno de los objetivos inocultables era demostrar que Secades no estaba llevando a cabo una gestión a la altura de las circunstancias. Pero su renuncia al cargo de secretario de Seguridad y su reemplazo por el Comisario Mayor (R) Marcelo Byrne, hizo que todos los cuestionamientos a Secades queden en un segundo plano.

Debido al poco tiempo que lleva Byrne en la función, la interpelación al flamante secretario se limitó a una presentación de los lineamientos generales de su gestión. No fue un detalle menor que, en sus alocuciones, varios concejales confirmaran haber comprobado ya de primera mano una «diferencia positiva» en el accionar del nuevo funcionario respecto de su antecesor.

Entre las cuestiones que no quedaron claras, es fundamental la renuncia de Secades. No se determinó a ciencia cierta si Bouvier pidió la renuncia o el funcionario decidió hacerlo, justo antes de ser reemplazado.

Otro tema importante tuvo que ver con la función del Centro de Monitoreo. En este punto se determinó la necesidad de contar con más personal y dotar de capacitación al existente. Debido a que no se cuenta con la cantidad óptima de operadores, el Centro de Operaciones no puede cumplir con la función de prevención del delito. Se mencionó en este aspecto la posibilidad futura de contar con una herramienta que posibilite la utilización de Inteligencia Artificial.

También se consultó si se evaluaba la posibilidad de que la fuerza policial deje de ser Comunal y retorne a manos de la Policía Bonaerense. Esta decisión, explicó el intendente será evaluada en conjunto con el flamante secretario de Seguridad.

Se hizo hincapié en la necesidad de gestiones para mejorar la seguridad. Fundamentalmente para contar con más efectivos oriundos de nuestra ciudad. Este pedido, según el intendente, ya había sido gestionado, pero aún no tenía respuesta. También se reclamó que se refuercen estas gestiones y se ofreció la colaboración del Concejo para realizarlas, ante la falta de resolución.

Finalmente, se consultó a Byrne sobre algunos aspectos de la seguridad de nuestra ciudad y cómo pensaba enfrentarlos, con el cuidado de no dar a conocer detalles sensibles de su tarea.

Por último, la sesión dejó en claro que el área de Seguridad no estaba funcionando correctamente. Pero el cambio de responsable representa una posibilidad de una mejora sustancial.

Notas relacionadas

Gabilondo gestionó la entrega anticipada de patrulleros y fondos de seguridad para Arrecifes, Todd y Viña

Diario Imagen

Se viene un nuevo aumento en las tasas municipales y en el boleto del colectivo local

Diario Imagen

Kicillof: “Vidal descuidó a los  bonaerenses para no pelearse con Macri”

Diario Imagen
Cargando...