El miércoles por la noche, el Honorable Concejo Deliberante desarrolló su 18ª sesión ordinaria del año. En el extenso temario de la misma, se destacó un proyecto del Departamento Ejecutivo para modificar la Ordenanza 3.046 (Ordenanza Fiscal e Impositiva), en el que se prevé para el mes de diciembre un incremento en las tasas municipales y la creación de un nuevo tributo.
En la sesión en la que se presentó este proyecto, hizo uso de la palabra por el Bloque Unidad Ciudadana el concejal Martín Tamassi, quien destacó que se trata del segundo aumento en el año 2019 que padecen los contribuyentes (el anterior fue en enero de este año)., destacando que esta gestión debe afrontar gastos importantes y por eso recurre a esta herramienta. Incluso se manifestó duramente en redes sociales, asegurando «No vamos a acompañar este golpe al bolsillo de las vecinas y vecinos. Desde hace cuatro años estoy parado en el mismo lugar y es en defensa del pueblo y nunca levanté ni voy a levantar la mano para perjudicarlos».
«Desde diciembre el aumento con tasa nueva incluida llega a el 150% respecto a 12 meses atrás. No van a contar con mi complicidad para aplicar este verdadero tarifazo municipal. Sin lugar a dudas las fiestas de la gestión Olaeta a las arrecifeñas y arrecifeños nos salen muy caras.»
Tamassi hizo un detalle de los aumentos, detallando que los domicilios que abonaban $110 por el servicio de recolecciòn de residuos ahora deberàn abonar $190, en tanto que el mismo servicio, pero de residuos no domiciliarios, aumentarà de $20 a $30; en concepto de mantenimiento de la vía pública (12 mts) aumentará de $84 a $360; el edil aseguró que el agua en Arrecifes aumentará de $220 a $350 y las cloacas de $88 a $140. A todo esto, se le agregará la creación de una nueva tasa fija por $200. De esta manera, calculó el edil opositor, aquel contribuyente que pagaba $522 mensuales, ahora deberá abonar $1270.
En otro párrafo de su alocución, el concejal aseveró que en el año se cerraron las paritarias con un aumento a los empleados municipales de un 30%, mientras que los importes de las tasas subieron en dos oportunidades.
Por su parte, Martín Reddy señaló que el aumento rondará un 30%, y además se creará una nueva tasa municipal denominada «Fondo de Fortalecimiento de la Salud Pùblica», que inicialmente estaría destinada a dotar de aparatología de última generación al Hospital Municipal.
Siguiendo las formalidades del caso, este tema fue enviado a la Comisión de Presupuesto, la que en la mañana de hoy elevó un dictamen para tratarse en sesión extraordinaria el viernes a las 11:30 hs. (30 minutos de tolerancia para su inicio). Si bien lo ideal es que haya un consenso a la hora de tratar estos temas, el oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobarlo de manera preparatoria tal como fue enviado.
Quedará entonces un único paso, que es la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se estaría celebrando el próximo 27 de noviembre, donde se sancionaría de manera definitiva la Ordenanza Fiscal e Impositiva con los aumentos propuestos.
Aumentó el boleto del colectivo de línea local
Entre los despachos de comisión, y a pedido de la empresa MD, prestadora del servicio de transporte público de pasajeros, se aprobó un aumento en el valor de los boletos.
De esta manera, el boleto único, que tenía un valor de $20, ahora pasará a valer $28, mientras que el boleto escolar tendrá un costo de $14.-
Foto: Archivo