Durante los días 9 y 10 de septiembre se realizará la 29° edición de la peregrinación que une Rosario con San Nicolás. Esta muestra de fe que se repite anualmente se llevará adelante bajo el lema: “María, guía nuestro caminar y llévanos a Jesús”.
Los peregrinos saldrán el día sábado a las 15 horas de Rosario y esperan llegar el domingo alrededor de las 7 al santuario de María del Rosario de San Nicolás.
Teniendo en cuenta que San Nicolás se encuentra dentro de la zona endémica de la Fiebre Hemorrágica Argentina, la Secretaría de Salud de la Municipalidad informó que desde la Región Sanitaria IV se aconseja cumplir con las siguientes recomendaciones para prevenir el «Mal de los Rastrojos».
Antes del inicio de la peregrinación:
- Vacunación con Candid1: Se aconseja a todos los mayores de 15 años que van a peregrinar a San Nicolás que reciban la vacuna al menos un mes antes del inicio del evento.
Durante el camino:
- Evitar el contacto con roedores y sus excretas.
- Acampar solo en lugares habilitados, alejados de la maleza, y no descansar directamente en el suelo.
- Conservar alimentos y agua en envases con tapa y resistentes.
- No dejar restos de comida, especialmente por la noche.
- Lavar platos y utensilios después de usarlos y no dejarlos al alcance de roedores.
- Caminar solo por senderos habilitados, evitar matorrales, construcciones abandonadas, y no acostarse sobre el pasto ni llevarse tallos a la boca.
Después del viaje:
- Monitorear síntomas hasta tres semanas después: Si tenés fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, mareos, falta de apetito, náuseas y vómitos consulta al personal de salud si aparecen estos síntomas e informar sobre la participación en la peregrinación.