Diario Imagen de Arrecifes
Zonales

Las vacunas contra el coronavirus comenzarán a aplicarse en la primera quincena de enero

Los operativos de vacunación contra el coronavirus comenzarán en la primera quincena de enero, según anunció esta tarde el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El funcionario realizó este anuncio tras la primera reunión del Comité de Vacunación que encabezó el presidente Alberto Fernández, y que tendrá la función de diseñar la logística de distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

González García aseguró que  la vacunación empezará “en la primera quincena de enero” y que “lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender” la inoculación “a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión”.

Además, precisó que “más de 12 millones de personas son grupos de riesgo y personal estratégico, personas de más de 60 años, docentes, personal de salud, Fuerzas Armadas y de seguridad, que serán vacunados en primera instancia”.

El ministro indicó que el Gobierno firmó contrato a través del mecanismo internacional Covax por 9 millones de dosis y con Oxford-AstraZeneca por 22 millones, además de los convenios con la rusa Sputnik V y con Pfizer, “que son las primeras que estarían” disponibles, a la vez que destacó que “hay vacunas que son una sola dosis y son una ventaja”.

Comité de Vacunación

Fernández encabezó la primera reunión del Comité de Vacunación de la que participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También están la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

“El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses”, informó Presidencia en un comunicado esta mañana.

Se espera que el Gobierno trabaje en base a los operativos electorales, con una movilización de efectivos que se despliega hasta los puntos de más difícil acceso del país. En el caso de la campaña de vacunación, el despliegue exigirá sumar personal sanitario debidamente capacitado y un sistema de congelamiento y/o enfriado adaptado para cada una de las vacunas que el Gobierno adquiera.

Posteriormente deberá realizarse un ranking de cormobilidades (diabetes, obesidad, inmunosuprimidos, y otros) entre la población que tenga entre 18 y 60 o 65 años. Y, finalmente, las excepciones que puedan llegar a contemplarse.

Fuente: DIB

Notas relacionadas

La Defensoría del Pueblo bonaerense rechazó que los usuarios deban pagar las pérdidas de las compañías eléctricas

Diario Imagen

9 Millones de Jubilados, Pensionados y Titulares de AUH cobrarán un bono extraordinario por la emergencia

Diario Imagen

Pergamino: Confirman un caso de dengue

Diario Imagen
Cargando...