Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

La peor inundación de los últimos 40 años

Arrecifes sufrió el pasado fin de semana la peor inundación de los últimos 40 años, sólo comparable con aquella que en 1995 fue una de las más graves de la historia de nuestra ciudad. Afortunadamente, el trabajo mancomunado del municipio y diversos actores hizo que esta temporal no adquiriera tintes trágicos.

Una verdadera catástrofe pudo haber sido la inundación que sufrió nuestra ciudad, con más de 240 mm de lluvia que hicieron que varios sectores de nuestra ciudad permanecieran bajo el agua. Por la noche, se vivió la crecida del río con el agua de Salto y, en menor medida, Pergamino.

Ya las rutas habían sido cortadas y el Ejecutivo declaró la emergencia hídrica y sanitaria y zona de desastre. Antes de eso, las autoridades municipales, encabezadas por el intendente, no dudaron en enfrentar el temporal, asistir a los inundados, participar de la evacuación y asistirlos en los centros instalados en los gimnasios de la Escuela Nacional, Técnica, sede del Club Almirante Brown y Microestadio Municipal. En una actitud realmente elogiable, en un trabajo sin descanso las autoridades municipales estuvieron codo a codo con los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad y de la zona que acudieron, así como también Defensa Civil y particulares que prestaron sus embarcaciones o vehículos. Arrecifes se unió ante la adversidad y dio una mano a aquellos vecinos que debieron abandonar sus viviendas ante el temporal,en su evacuación y en distintos centros de recolección de ropa o cocinando viandas.

Si bien no hay cifras totales, se estima que hay 380 evacuados, y más de 1000 damnificados entre autoevacuados y personas que permanecen en sus domicilios (muchos de ellos por temor a ser víctimas de robo a su vivienda).

Incluso el Refugio de Animales participó rescatando a aquellas mascotas que no pudieron ser evacuadas y a sus propios animales del Refugio, con hogares de tránsito por estos días.

Luego de este golpe, que aún estamos asimilando, el río comenzó a bajar lentamente pero sin pausa y se cree que el fin de semana Arrecifes comience a retornar a la normalidad y los vecinos puedan volver a casa, duro momento en el que el trabajo será aún mayor con la limpieza y desinfección de sus viviendas. Se anunció que ese están barajando opciones para los afectados por la inundación, como créditos blandos de la Provincia u otros beneficios para los damnificados.

Notas relacionadas

Empieza la vacunación en el microestadio

Diario Imagen

La Autopista Pilar-Pergamino no se detiene

Diario Imagen

Inspectores de tránsito salvan la vida de un vecino

Diario Imagen
Cargando...