Diario Imagen de Arrecifes
Interés general

Juan Maury advierte «Si persiste la situación, no voy a tener inconveniente en ir a tomar el municipio”

Los trabajadores municipales de Arrecifes llevan adelante un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales, entrega de herramientas y ropa de trabajo, así como el cese de hostigamientos por parte de algunos funcionarios. La medida, que lleva más de una semana, tuvo en los últimos días nuevos capítulos con reuniones en la Delegación del Ministerio de Trabajo en Pergamino y con el Concejo Deliberante, que resultaron infructuosas.

En diálogo con el programa Lobos del Aire por Radio Gen (FM 91.9 MHz), el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Juan Maury, detalló las reuniones, denunció amenazas de un funcionario municipal y lanzó la advertencia: “Si esto persiste, no voy a tener ningún inconveniente en ir a tomar el municipio”.

Consultado por la reunión realizada en Pergamino, Maury explicó: “El resultado fue ninguno, porque el Ejecutivo no llevó ninguna propuesta. Solo presentaron un escrito solicitando la conciliación obligatoria. El tema es que no se puede dictar una conciliación obligatoria si no hay ningún tipo de propuesta”.

El dirigente sindical sostuvo que los aumentos salariales otorgados por el intendente Bouvier en años anteriores, aunque valorados, ya no son suficientes frente a la inflación. “Nosotros siempre le agradecimos la mejora salarial que hizo cuando recién ingresó al municipio, acomodó los salarios sustancialmente, pero bueno, ya está; eso ya fue. En el año 24 la inflación superó todo eso. Después dijo que este año dio un 20%, pero ese aumento corresponde al desfasaje del año 24. Y tenemos el decreto nosotros, donde expresa que es una compensación por el desfasaje del año 2024”.

Agregó: “Genuino, genuino, este año a nosotros nos dio un 15%, en mayo”. Y reiteró: “Claro, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales reconocen todos los aumentos que se le han dado, pero no es suficiente”.

Maury denunció además hostigamientos y amenazas por parte de funcionarios municipales, en particular en áreas como el Hospital, Corralón y Tránsito. “En el Corralón tuve que ir a parar a los compañeros, porque si no iban a terminar mal con el encargado. En Tránsito lo mismo, tuve que intervenir yo, porque si no se iban a las manos. Y así sucesivamente”, manifestó.

Luego relató un hecho grave: “Ayer tuve un cruce de palabras fuertes con un funcionario, Ciongo, donde me vino a increpar, a amenazarme, me trató de chorro. Pero ya hice la denuncia penal correspondiente. Y también le dije al intendente y al doctor Cacho, y estamos esperando a ver qué determinación van a tomar, porque los funcionarios no tienen por qué estar agrediendo a nadie, ni meterse con nadie”.

“Acá tiene que tomar cartas en el asunto el intendente”, aseveró Maury. “Porque si un compañero se manda una macanita, enseguida le hacen un sumario y lo echan. Ahora vamos a ver qué determinación toma con estos funcionarios. Los compañeros van a trabajar para ganarse el sustento, no para que los amedrenten todos los días. Esto no es culpa de los trabajadores, sino de la falta de acción del Ejecutivo”.

El secretario sindical también denunció que en la reunión con el Concejo Deliberante el Ejecutivo ofreció un aumento del 5%. “Si nos estaban tomando el pelo, me levantaba y me iba. Tenés una medida con un acatamiento del 90% y nos venís a tomar el pelo con un aumento del 5%”, señaló. Incluso advirtió: “Tienen la solución, pero no quieren tomar cartas en el asunto. La Municipalidad tiene la plata, tiene que hacer recortes. Y con todo lo que nosotros le decimos tiene para poder dar un 30% de aumento. Y estamos reclamando un 20%. Y si esto se sigue estirando, el 20% no va a servir, porque el dólar está en las nubes y las cosas aumentan”.

Maury anticipó que el martes acompañará al intendente a una audiencia en Economía y que el viernes 26 habrá una nueva reunión en la Delegación Pergamino del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, reiteró que la situación podría agravarse si continúan las amenazas: “Si siguen las amenazas y los aprietes, a mí no se me va a caer nada para ir y tomar el municipio. No vamos a tolerar que ningún funcionario venga a apretar a los compañeros”.

Y volvió a enfatizar: “Si esto persiste, no voy a tener ningún inconveniente en ir a tomar el municipio. Ningún inconveniente. Nosotros queremos que el intendente tome cartas en el asunto y desplace a los funcionarios que están actuando mal”.

Maury cerró recordando que el reclamo no es caprichoso, sino una necesidad urgente de los trabajadores: “Hay trabajadores que no cobran y otros que no llegan al día 5. No pueden hacerle frente a las necesidades de sus hijos, no pueden mandarlos a la escuela, no les pueden comprar los útiles, no les pueden comprar los guardapolvos. Esto es lo que tiene que entender el intendente. Los sueldos nuestros son muy bajos, muy bajos. Si bien él recompuso ni bien ingresó, ahora no alcanza. La inflación fue comiendo todas las mejoras que hizo”.

Notas relacionadas

Continúa bajando la cantidad de casos positivos e internados por COVID-19

Diario Imagen

Luis Coria: “Uno de los dueños da la estación de servicios le dijo al compañero que lo iba a cagar a trompadas”

Diario Imagen

Bouvier se reunió con el ministro Katopodis para tratar proyectos de infraestructura

Diario Imagen
Cargando...